De entre todas las actividades que lleva a cabo la asociación Guelaya - Ecologistas en Acción, las reforestaciones son una de las más conocidas, ya que normalmente están abiertas a la participación de todos los melillenses que quieran aportar su granito de arena al medio ambiente de la ciudad autónoma.
Sin embargo, incluso estas iniciativas cuentan con algunos ‘enemigos’ que impiden el crecimiento de las especies vegetales plantadas. El responsable de Organización de la agrupación ecologista, José Cabo, señaló que los principales escollos con los que se han encontrado para que las plantas sembradas se desarrollen son dos: Los ladrones que se las llevan al país vecino y los rebaños de borregos que pastan por algunas zonas de la ciudad, especialmente por la pista de Carros. Pese a este bache, Guelaya ya ha encontrado la manera de sortear ambos problemas.
En el primer caso, la solución ha sido bien sencilla: Hablar con los pastores para hacerles comprender que los tiernos brotes que crecen a orillas del Nano no son el mejor alimento para sus borregos, sino una garantía de futuro para el ecosistema local. Desde Guelaya tienen claro que en estos casos los encargados de los rebaños actúan sin malicia alguna. Algunas reforestaciones llevadas a cabo en la pista de Carros se han visto seriamente perjudicadas por el pastoreo, pero en los últimos meses este escollo ha sido prácticamente solventado. “Con hablar ha sido suficiente”, señaló Cabo.
Menos comprensivos que los pastores son los amigos de lo ajeno, que han aprovechado que la asociación plantaba brotes de especies como la higuera o el acebuche (un tipo de olivo silvestre) para llevárselos camino de Marruecos cuando comenzaban a crecer un poco.
Esta situación se ha dado sobre todo en espacios cercanos al Nano y Sidi Guariach, alejados del casco urbano de Melilla y donde la vigilancia es escasa. En resumidas cuentas, una vez realizada la reforestación, y pese a que los integrantes de Guelaya visitan la zona de manera asidua, es imposible evitar que en un momento dado alguien decida llevarse uno de los especímenes plantados.
Algo menos atractivo
En las zonas afectadas por los robos, Guelaya ha puesto buena cara al mal tiempo y ha tirado de ingenio. Si el acebuche o la higuera son árboles que llaman la atención de los amigos de lo ajeno por sus frutos, entonces se planta alguna especie menos atractiva, sobre todo arbustos y helechos.
Muchas de las plantaciones afectadas por lo robos tenían como objeto volver a poblar de especies vegetales locales los márgenes del Río de Oro y sus afluentes. Por ello, se ha decidido emplear en algunas partes ejemplares de lavandas y similares, mucho menos llamativas a ojos de los ladrones.
Afortunadamente, los problemas que se encuentra la asociación son cada vez menores y su trabajo sale adelante poco a poco, con mucho esfuerzo y la colaboración desinteresada de los melillenses más ecologistas.
Barranco del Nano
Entre los últimos objetivos de la asociación está la de repoblar con especies locales, especialmente con araar, el barranco del Nano, una de las principales zonas protegidas de la ciudad, junto con Aguadú. Guelaya no está preocupada ni por los robos ni por rebaños en esta zona, ya que aquí la vigilancia es mucho mayor y el entorno se encuentra más controlado.
En cuanto a las otras partes donde se han hecho plantaciones, Cabo afirmó que cada vez hay “mayor civismo y concienciación” para evitar destrozos.
Otro de los problemas que se ha encontrado la asociación es el de los todoterrenos que circulan por la pista de Carros y que en ocasiones pasan por encima de las plantaciones sin fijarse por dónde van. Para evitarlo, Guelaya ha puesto especial cuidado en las últimas reforestaciones para no sembrar en lugares por los que pasen estos vehículos y en ocasiones han llegado a crear pequeñas zanjas para evitar el destrozo de las plantas.
José Cabo señaló a El Faro que el problema ha ido disminuyendo en los últimos meses y que la gente “cada vez está más concienciada” y suele evitar este tipo de actitudes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…