A mitad de enero, con la sexta ola en pleno crecimiento, la Consejería de Salud Pública adoptó la decisión de restringir el laboratorio covid solo a colectivos muy concretos. Y es que muchas personas usaron esas dependencias para comprobar si daban positivo en covid-19 asistiendo con síntomas compatibles con ello. Y la consejera de Salud Pública, Paqui García Maeso, aseguró ayer a El Faro que se sigue manteniendo el criterio marcado aquellos días, que coincide con la estrategia de salud pública nacional, y que limita el uso de este laboratorio para personas mayores de 65 años, colectivos vulnerables y colectivos especiales, como el personal sociosanitario.
García Maeso también recordó que el laboratorio covid se ha escogido para que los miércoles, quien lo desee, se pueda vacunar allí. Y es que el objetivo de esta medida es ofrecer un espacio diferente de la ciudad al centro de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia para los ciudadanos que realmente viven lejos de este lugar.
De hecho, comentó que en el calendario de vacunación viene recogido que los miércoles se ofrecer la vacunación en este laboratorio de 10:00 a 12:00 horas para las primeras y segundas dosis desde los 12 años cumplidos; y para las primeras, segundas y terceras dosis de las personas que nacieron en el 2004 o antes.
La consejera de Salud Pública argumentó que los test de antígenos se están haciendo de lunes a viernes a personas con 65 años o más o a las personas vulnerables. Y es que recordó que cambió la estrategia de salud pública a nivel nacional que marca a qué se tiene que destinar este tipo de recursos, que además, son limitados.
Por ello, también se usa este centro para realizar cribados entre profesionales que atienden a personas vulnerables, como es el caso de plantillas de centros sociales o sanitarios.
García Maeso destacó, por ejemplo, que se citó a colectivos como los alumnos de prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud del grado de Enfermería. Se hizo un cribado para ver si tenían covid antes de entrar a trabajar en los centros sanitarios.
Insistió en que se siguen las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública que cambió hace semanas la estrategia de detección precoz de la covid.
García Maeso comentó que, de momento, se va a seguir la estrategia de la comisión y sus recomendaciones y no se abrirá este centro para los melillenses puedan hacerse un test de antígenos a la vuelta de un viaje o antes de emprender uno, que sí que era una opción que hubo durante muchos meses en este centro de la Ciudad.
La consejera de Salud Pública señaló que se sigue debatiendo aún sobre cómo se va a seguir realizando el seguimiento de la covid-19 en nuestro país, ya que hay expertos que apuntan que se podría registrar como si fuera una gripe. Pero señaló que no hay ninguna decisión adoptada aún.
García Maeso insistió en que con este virus se va analizando la situación poco a poco y remarcó que si hay otros cambios, se anunciarán por parte de esta área del Gobierno local.
La consejera de Salud Pública aseguró a este diario que aún es pronto para poder prever qué pasará de ahora a la Semana Santa en relación a medidas o cómo evolucionará la pandemia. Recordó que el virus ha ido marcando casi cada día qué normas se adoptaba en todo momento y si algo ha enseñado es precisamente que puede cambiar todo de un momento a otro. Por ello aseveró que es pronto para saber qué restricciones puede haber aún para dentro de un mes que es cuando llegan los días festivos por Semana Santa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…