Sanidad

La XVIII promoción de matronas del Área Sanitaria de Melilla finaliza su formación

En la tarde del pasado viernes, en el salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla, se procedió al acto de clausura del ciclo formativo de la XVIII promoción de Enfermería Interno Residente de la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matrona), que durante dos años ha cursado estudios en el Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Ángela Arenas Matas, Alejandra Burgos Mojica, Judit Cuartero López e Irene Fernández Hidalgo, acompañadas por sus familiares y compañeros y compañeras de estudios, así como de tutores y profesionales de la sanidad con los que han convivido durante su etapa formativa, recibieron los títulos y certificados acreditativos de haber cursado la especialidad, así como obsequios del Ingesa como recordatorios de su estancia en la ciudad.

En el acto de clausura la matrona y coordinadora de la Unidad Docente de Matronas (UDM), María del Carmen Torreblanca, agradeció el esfuerzo y dedicación de las tutoras y todo el profesorado que han participado en la formación teórica, así como de los profesionales del área Materno-Infantil que han intervenido durante las estancias clínicas de la ya matronas. Asimismo, hizo una mención especial a la matrona Mercedes Álvarez, quien cursó la especialidad en Melilla en la primera promoción de EIR Obstétrico-Ginecológica (2005-2007) y durante 17 años ha colaborado con el equipo docente antes de regresar a su ciudad natal. De ella dijo Torreblanca “que las mujeres de su comunidad serán afortunadas de tenerla como matrona”.

También se refirió a la jubilación de Dolores Aguilera, “una magnífica matrona que ha contribuido enormemente a la formación de las residentes”. Le deseó todo lo mejor en su nueva etapa de la vida.

Por otro lado, dio la bienvenida Raquel de Rita, quien se incorpora como tutora en el equipo de formación.

Les dijo a las nuevas matronas que ya han cumplido su sueño; pero que esa profesión “es un viaje continuo de aprendizaje y crecimiento”. Comentó que ser matrona “significa estar presente en alguno de los momentos más significativos de la vida de las personas y es un privilegio y una responsabilidad” para la cual está segura que están “súper preparadas”.

Les recomendó que desarrollen un hilo conductor entre las etapas formativas y laboral a través de la formación continuada, ya que “la calidad de vida de las mujeres dependerá” de su “nivel de aprendizaje” y esa debe ser la razón de ser de una matrona.

La directora de Enfermería de Atención Especializada, María Concepción Cortés Criado, en representación del director territorial del Ingesa, tras felicitar a las nuevas matronas, comentó que dentro de poco se habrá producido un relevo generacional y que la mayoría de matronas que trabajen en Melilla se habrán formado en la Unidad Docente, lo cual “es un motivo de satisfacción”.

En ese sentido deseó que se queden en Melilla con la entrada en funcionamiento del Hospital Universitario con “unas instalaciones muy punteras y con una tecnología de vanguardia” donde se dará “un salto cualitativo en la mejora de la asistencia sanitaria”. Precisó que en el nuevo centro se contará “con una amplia zona maternal de atención a las ciudadanas y a sus bebés con unidades de trabajo de parto actualizadas, paritorios tradicionales, quirófano obstétrico, sala, atención al recién nacido y todo en un mismo entorno”.

Comentó que al igual que la sociedad y los avances científico técnicos evolucionan a gran velocidad, las profesiones sanitarias deben de estar al día para dar “una mejor atención con criterios de calidad y de seguridad”, por lo que deben seguir formándose continuamente. Añadió que siempre hay algo que aprender y, por tanto, les pidió que nunca dejen de formarse, atender y acompañar, ya que “el binomio madre hijo es uno de los aspectos más gratificantes” de su profesión, “porque son momentos de felicidad compartida por la familia y los profesionales”.

Tras la intervención del director de Enfermería de Atención Primaria, Francisco José Aguilar, el acto se cerró con la entrega de títulos y diplomas acreditativos y con la toma de fotografías de las nuevas matronas quienes, a continuación, tuvieron una intervención individual en la que contaron sus vivencias durante el ciclo formativo y expresaron sus sentimientos ante el trato recibido. Asimismo, agradecieron el apoyo y la ayuda que han recibido durante su estancia en Melilla del profesorado, compañeros de estudios y personal del Ingesa.

De las cuatro nuevas matronas, una vuelve a su ciudad natal, otra ya ha sido contratada por el Ingesa y se prevé que asimismo sean contratadas las otras dos en este verano.

El director territorial del INGESA, Omar Haouari, felicita a las nuevas matronas por la finalización del ciclo formativo y les desea el máximo éxito a nivel profesional.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace