El acto de presentación oficial del evento se convirtió en un gran agradecimiento a cuantos la hacen posible y en un llamamiento a la participación de los melillenses. Con 59 barcos foráneos, en su mayoría procedentes de puertos de la costa andaluza y del levante, y una decena de barcos melillenses, la XIV Semana Náutica comenzará a desplegar sus velas el próximo día 11, aunque la jornada anterior, como viene siendo ya tradicional, se celebrará la Regata ‘Dos Continentes’ o de aproximación que permitirá a gran parte de la flota inscrita en el evento deportivo sortear una primera competición.
Para este año, la Semana Náutica, que ayer tuvo su presentación oficial en el Club Marítimo, arropada por la dirección de la misma entidad, de la Federación local de Vela, de la Autoridad Portuaria y del Gobierno de la Ciudad, el reto principal consiste en darle un enfoque aún más popular, que en mayor medida implique o permita la participación más activa de los ciudadanos.
Para ello, en la línea del Barco Golondrina, que volverá a ofrecer paseos gratuitos hasta el campo de regatas o en torno a la costa de Melilla, este año se ha previsto organizar una serie de jornadas gastronómicas populares, a modo de espectáculo de cocina de macroplatos tradicionales, que con un presupuesto de 12.000 euros permitirán ofrecer cinco citas gastronómicas en el Puerto Deportivo, en horario de mediodía (de dos a cuatro de la tarde) a un total aproximado a los quinientos comensales.
La iniciativa, prevista para dar vida al Puerto Deportivo en esa franja horaria en la que suelen realizarse las pruebas de la competición náutica, se iniciará no obstante el primer día de la Regata, el próximo 11 de agosto, en horario de tarde, para hacerla coincidir con la primera ruptura de ayuno del próximo mes de Ramadán, en señal de deferencia y respeto a la comunidad musulmana de Melilla, según el presidente organizador del evento, el consejero de Deporte, Francisco Robles.
Las jornadas, abiertas al público en general, tendrán no obstante un sistema de filtro para asegurar la atención a cuantos decidan acudir a las mismas: Bastará con hacerse de un ticket de participación en el Punto de Información de la Regata, sito en Puerto Noray y donde se obtienen también los pasajes para el ‘Barco Golondrina’, o bien en cualquiera de las actividades en torno a la misma Semana Náutica, que para este año también prevé una exposición de recuerdo de todas las ediciones anteriores.
Bautismo de Mar
La segunda novedad e iniciativa de marcado carácter popular está dirigida a los menores de entre 9 y 13 años y permitirá iniciarlos en la práctica de la vela Indoor, en una piscina cubierta de grandes dimensiones (quince por quince metros) que a tal efecto se ha instalado y pondrá en funcionamiento desde hoy mismo en la Plaza Multifunción de San Lorenzo.
El inicio al mismo deporte para discapacitados, con la continuidad del programa ‘Vela para todos’, tendrá también su continuidad en la nueva edición de la Semana Náutica que, este año, a consecuencia de la crisis, ha rebajado la aportación de presupuesto público a unos 200.000 euros, aunque sin recortar por ello, según el consejero Robles, “la oferta de actividades y la atención que se presta a todos los participantes, bien como ciudadanos bien como regatistas”.
De hecho, se mantendrá la ayuda de 600 euros para todos los barcos que participan, en su mayoría de la clase club o crucero que compite de manera amateur, y los desayunos y viandas ligeras que se reparten durante las pruebas a las tripulaciones competidoras.
También se mantienen las visitas turísticas guiadas y en autobús que desde el Punto de Información de la Regata en Puerto Noray se realizan todos los días, a partir de las once de la mañana, con carácter abierto también a los melillenses que quieran sumarse.
Por el contrario, se suprimirá la cena-lunch coincidente con la entrega de trofeos que desde hace años se venía organizando en el Vº Pino, de modo que la clausura se realizará de manera más liviana en las terrazas de Puerto Noray.
Llamamiento
El presidente del comité organizador de la Semana Náutica hizo ayer un llamamiento expreso a los ciudadanos para que arropen un evento que prevé atraer a Melilla entre trecientas y cuatrocientas personas y que, según Robles, ya ha hecho colgar para las fechas de su celebración el cartel de completo en los principales hoteles de la ciudad.
“La Semana Náutica –aseguró Robles- si no existiera habría que inventarla, porque mucha gente ha puesto Melilla en su mapa gracias a nuestra Regata. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes, Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio, y está demostrado su positivo impacto en la economía de la ciudad y en la proyección turística de la ciudad. Sin duda, revierte más de lo que se gasta en celebrarla”.
Por tal motivo y en su opinión, las críticas sistemáticas que realiza contra el evento la oposición cada vez que se aproxima su celebración, carecen de rigor y no dejan de tener un sesgo extremadamente partidista.
En tal sentido, Robles rechazó que se le afee haber contratado a hosteleros foráneos para las jornadas gastronómicas, porque, aseguró, previamente contactó con los empresarios melillenses del sector, pero ninguno se mostró predispuesto a preparar platos para quinientas o seiscientas raciones como los que se ofrecerán a base de menús de tortillas de patatas, fideuas o paellas, y que se elaborarán cara al público en lo que se pretende sea un auténtico espectáculo gastronómico.
Más con menos
Por otra parte, el consejero aseguró que este año ha sido posible hacer más con menos dinero “gracias a la implicación de muchos patrocinadores y empresas privadas que aportan servicios y cantidades económicas, de forma que podemos abaratar el coste para las arcas locales”.
Se calcula que con las colaboraciones diversas, cuantificadas económicamente, la aportación privada permitirá duplicar el presupuesto público oficial de la Regata, cifrado en unos doscientos mil euros.
Clase club
El consejero detalló por último que la apuesta por la clase club o crucero, de competición amateur, no resta un ápice al valor deportivo de una Regata que sigue siendo puntuable para el campeonato nacional de vela y que, este año, contará, entre los barcos de principal nivel competitivo, con el ‘Ciudad de Ceuta’. “Quien aspire a ganar la Copa de Vela nacional debe pasar obligatoriamente por la regata melillense”, apostilló Robles para incidir en que el enfoque más popular en torno a la clase amateur no desmerece el valor deportivo de la competición.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…