Se registró un incremento del 2,4% respecto al mismo mes del año pasado en nuestra ciudad
La ‘vuelta al cole’ marca el incremento de las ventas en septiembre. En nuestra ciudad se registró un aumento del 2,4% en la facturación de los pequeños comercios, en comparación con el mismo mes del año pasado. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras del INE apuntan que septiembre ha sido un buen mes para el sector en todo el país. De hecho, sólo en Aragón los datos del noveno mes de este año fueron peores que los del ejercicio anterior, con una caída de las ventas del 1%. En el resto de regiones, al igual que ocurrió en Melilla, la tendencia es positiva. De media, en España, se registró una subida del 2,9%.
Por regiones, Canarias, con una subida de las ventas del 7,1% fue la que obtuvo un mejor dato en septiembre, seguida de Baleares, donde la subida fue del 6%. Los datos del informe del INE hacen referencia, también, a la marcha del sector en lo que va de año, de media en nuestra ciudad las ventas han subido un 1,2% en estos nueve meses en comparación con el mismo periodo de 2013.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, reconoció ayer que la primera semana de septiembre siempre es una época buena para los comercios, especialmente por el regreso a las aulas de los más pequeños. No obstante, dijo que sólo han sido unos cuantos días y apuntó que el resto del mes ha sido flojo.
Alcoba analizó también la situación de octubre. El representante de los comerciantes locales dijo que la celebración de la fiesta del Aid El Kebir hizo que los primeros días del mes se produjera un repunte de las ventas tanto en los comercios de alimentación como en los de moda. Sin embargo, señaló que una vez que ha pasado la celebración, la tendencia ha cambiado.
El presidente de Acome dijo que, al igual que ya ocurrió el año pasado, el hecho de que el buen tiempo esté tardando en marcharse hace que, especialmente los comercios de ropa y calzado, estén prácticamente vacíos. “Evidentemente con este tiempo nadie va a entrar a comprarse unas botas o un abrigo”, apostilló. El comerciante reconoció que están esperando que bajen un poco las temperaturas con la esperanza de que las ventas se incrementen.
“Somos como los campesinos, estamos mirando al cielo esperando que lleguen las lluvias para que mejore la situación de nuestros negocios”, dijo.
La nueva edición de la campaña de promociones Melilla Mobile Zone, que se celebrará un jueves del próximo mes de noviembre aún sin determinar, también servirá para animar un poco los comercios locales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…