El coste de uniformes, libros de texto y material escolar, entre otros gastos, puede ascender a 700€ por hijo frente a los 500 en un colegio público.
El regreso a las aulas ya está a la vuelta de la esquina. Los estudiantes melillenses serán los segundos en España en empezar antes el colegio o el instituto por lo que la ‘vuelta al cole’ se ha adelantado este año. Ello obliga a los padres a apretarse el cinturón para hacer los preparativos. Libros de texto, material escolar, uniformes... se llevan el grueso de esos gastos de la ‘vuelta al cole’ que puede ascender incluso a 700 euros en el caso de los centros privados y algo menos para los que llevan a sus hijos a centros públicos, que oscila entre 300 y 500 euros.
Padres de estudiantes que llevan a sus hijos a diversos centros educativos de la ciudad explicaron a El Faro que una de las ventajas en los colegios públicos es la obligatoriedad de llevar uniforme. Esto supone un ahorro importante en ropa para sus hijos, si bien el coste de zapatos, faldas, pantalones, camisas, chaquetas y chándal puede llevarse parte del presupuesto en más de 100 euros. Los libros de texto en los centros públicos están financiados por la Ciudad Autónoma, que cada año dedica una partida presupuestaria específica en la reposición de libros de texto. Sin embargo, ello no quita que algunos padres tengan que comprar algún libro en concreto.
En el caso de los centros privados, los costes de la ‘vuelta al cole’ aumentan notablemente respecto de los centros públicos. La diferencia puede llegar a ser de más de 200 euros, según el caso.
Progenitores que llevan a sus hijos a La Salle–El Carmen, por ejemplo, aseguraron a El Faro que el coste del uniforme, incluido el chándal, puede superar los 120 euros. Los libros de texto en Infantil son unos 250 euros y en Secundaria el gasto alcanza los 400 euros. Eso sí, el material escolar que necesitarán los estudiantes es otro concepto de gasto que los padres sólo conocerán al inicio del curso escolar.
En otros centros educativos privados en Melilla, como son el Buen Consejo y el Enrique Soler, la ‘vuelta al cole’ no resulta más barata. Los gastos pueden alcanzar los 700 euros en materiales, libros, uniforme y chándal...
Becas y ayudas
Ningún padre se libra cada inicio de curso del desembolso económico que supone llevar a sus hijos al colegio. Es por ello que, para las familias más necesitadas, máxime en estos tiempos de crisis, las becas y ayudas son casi esenciales. La Ciudad Autónoma y el Ministerio de Educación tienen programas de becas que se complementan en Melilla y que pueden alcanzar el 100% del coste total de los libros de texto en Primaria y Secundaria.
Así lo destacó ayer el director provincial del ME, José Manuel Calzado.
Este año, como ya se hizo el anterior, las ayudas de 105 euros para la compra de libros de texto se conceden a estudiantes de Primaria y Secundaria. Así se aprovecha la totalidad de la partida presupuestaria estatal para este programa de becas. Además, este año se ha adelantado la convocatoria, recordó Calzado, con el fin de que las familias beneficiarias dispongan de los 105 euros a finales de septiembre o principios de octubre y no en el mes de noviembre como antaño.
Además, la Consejería de Educación tiene su programa de ayudas de 400 euros para alumnos de Secundaria que son compatibles con las becas del Ministerio, por lo que, destacó Calzado, los beneficiarios pueden cubrir casi el 100% del coste de los libros en la ‘vuelta al cole’ de este año.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…