La Federación de Asociaciones de Padres apunta que los libros de Secundaria cuestan 400 euros.
El regreso al cole está a la vuelta de la esquina y las familias melillenses comienzan ya a hacer cuentas sobre lo que tendrán que invertir este año en la compra de material escolar, libros y ropa para sus hijos. Según un estudio publicado ayer por la Fundación de Usuarios Independientes (Fuci) el gasto medio de las familias por cada hijo en edad escolar será de unos 830 euros, en nuestra ciudad, según apuntan desde la Federación de Asociaciones de Padres, esta inversión es algo más baja, aunque también importante. En concreto apuntan que los libros y el material escolar para un alumno que curse Secundaria cuestan en torno a 400 euros. En el caso de los estudiantes de Primaria, el precio baja un poco porque en la mayoría de los centros de la ciudad (todos excepto el Eduardo Morillas) existe el sistema de reposición de libros, por lo que los padres sólo tienen que comprar dos y el material escolar. En este caso, desde la Federación de Asociaciones de Padres la cuenta se salda con unos 200 euros.
No obstante, el gasto no se queda ahí. El uniforme y el chándal son otra de las inversiones necesarias a principio de curso. La ropa deportiva cuesta unos 50 euros, pero como habitualmente se compran dos mudas, la inversión asciende a 100. A esto hay que sumarle el resto del uniforme, para el que se destinarán unos 150 euros. En total, más de 600 euros para cada uno de los hijos que en las próximas semanas volverán a las aulas este curso.
Desde la Federación de Asociaciones de Padres de la ciudad apuntan que los gastos son prácticamente los mismos que hace un año y aconsejan a las familias que traten de buscar en diferentes tiendas para encontrar la mejor oferta.
En cuanto al uniforme, indican que aunque el gasto inicial es importante, a la larga sale más económico. “La mayoría de los centros ya tienen uniforme y aunque muchos padres no estaban convencidos al principio, con el paso del tiempo se dan cuenta de que es más cómodo y más barato”, afirman desde la Federación.
En cuanto al gasto en comedor y transporte, en Melilla son pocos los que invierten dinero en estos aspectos. Lo que sí hay que sumar, aunque no esté estrictamente dentro de la vuelta al cole, es el dinero que se destina a actividades extraescolares. Clases de inglés, música o baile supondrán una inversión extra para estas familias que en septiembre, más que nunca, tienen que apretarse el cinturón, especialmente si tienen más de un hijo.
En el conjunto del país, según los datos del informe de Funci, el regreso a las aulas supone un gasto medio en un centro público es de 560 euros, 780 si se opta por uno concertado y 1.175 en uno privado. Así, las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 838 euros por hijo, es decir, un 0,96% más que el pasado año.
Los consejos que dan a las familias desde Funci son escalonar las compras, aprovechar los descuentos y tratar de reciclar ropa, calzado o material escolar de cursos anteriores. A falta de una semana para que comience el curso, los padres hacen cuentas y a muchos no les salen. La coincidencia de la Feria tampoco ayuda a estas familias que se enfrentan estos días a la empinada cuesta de septiembre.
A los que tendrán más complicaciones para afrontar estos gastos, familias con pocos recursos, las ONGs locales tratarán de ayudarles con la compra de material escolar y uniforme, una iniciativa puesta en marcha por Cruz Roja. Asimismo, a través de la red social Facebook se ha creado un perfil para intercambio de libros de texto que también es una vía para reducir los gastos finales. Las becas que concede tanto la Ciudad como el Ministerio son la otra solución para que los gastos de septiembre sean más llevaderos para los melillenses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…