Categorías: Política

La vocal destituida ofreció a Lisbeth Salander filtrarle información

Según la Guardia Civil, Jaru Dris le dijo a Nieves V.: “Acuérdate de que estoy en el Puerto”.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil interpreta que Jadu Dris Ben Abdellah, la vocal de la Ciudad Autónoma en el Consejo de Administración del Puerto cuya destitución se anunció ayer, realizó un “ofrecimiento de filtrar información” a Nieves V., una de las investigadas por el caso Lisbeth Salander.
Así se indica en el sumario de la ‘operación Montecristo’ al que ha tenido acceso El Faro.
En una de las conversaciones de Facebook Messenger intervenidas en la investigación, Jadu Dris le escribe a Nieves V.:  “Acuérdate de que estoy en el Puerto y si hay alguna información que necesites o algo que corroborar, házmelo llegar por aquí”.
En el mismo mensaje, fechado el 7 de marzo de 2014, Jadu Dris le hace saber a Nieves V. algunos detalles sobre lo que ocurría en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. La cita textual reza “casi me matan con lo de Almzan” [sic] “y lo de mi abstención con Pilarita”.
Aunque la Guardia Civil no llega a ninguna conclusión sobre los dos nombres citados, puede interpretarse que Dris se estaba refiriendo a José Luis Almazán, director de la Autoridad Portuaria entre 2004 y 2012. “Pilarita” sería Pilar Parra, la sustituta de Almazán en la dirección del Puerto.
Nieves V. se interesó en saber cuál era el papel de Jadu Dris en  la Autoridad Portuaria. “¿En condición de qué estás ahí?”, le consultó, a lo que su interlocutora respondió: “Miembro del consejo de administración”.

Vinculación con Salander
La investigación del Instituto Armado considera que Jadu Dris ofreció a Nieves V. filtrarle información en vista de que había “relaciones ya demostradas” que mostraban la vinculación entre la investigada y el perfil en la red social Facebook del seudónimo Lisbeth Salander.
Así lo demuestra una de las confidencias que le hace Jadu Dris a Nieves V.: “¿Sabes que todo el mundo piensa que eres Lisbeth? Tú, Ignacio Velázquez y Medina”.
Velázquez es el presidente de Populares en Libertad (PPL), partido al que perteneció Nieves V. hasta su expulsión en diciembre de 2014. Por Medina se deduce que Jadu Dris se refiere al periodista Juanjo Medina, aunque la Guardia Civil no hace ningún comentario al respecto.
El 25 de abril de 2014, Jadu Dris facilitó información a Nieves V. sobre “unas supuestas irregularidades en el nombramiento de un cargo público relacionado a una persona que cita como Belmonte”.

‘Caso Arquitectos’
Acto seguido, Nieves V. le hace saber a Dris que posee un informe elaborado por la Guardia Civil “sobre la contratación ilegal de un arquitecto”, en referencia al que había sustituido a Fernando Moreno. En el mensaje, Nieves V. acusa a Miguel Marín, entonces vicepresidente de la Ciudad Autónoma, a un funcionario y al propio contratado de prevaricación.
Al día siguiente de esa conversación, el perfil de Lisbeth Salander en Facebook publicó este mensaje: “El multiimPPutado VicePPresidente de Melilla @mmarinmelilla arrastrará coosigo a funcionarios por PPrevaricación”.
El texto va a acompañado de una foto de un documento policial en el que se menciona, entre otros, al propio Marín, a Iván José Reyes, “arquitecto contratado interinamente por la CAM en dos ocasiones” y a Javier Mingorance, “jefe de sección de Relaciones laborales de la CAM”.

Documento manipulado
Ese documento  pertenece a unas diligencias previas efectuadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Melilla. Sin embargo, no muestra ningún sello oficial de la UOPJ, por lo que la Guardia Civil considera que ha sido “manipulado”, lo que presupone una intención de perjudicar a los nombres mencionados en esa lista.

 

“Algo tiene Lisbeth Salander”

Aunque en las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil Nieves V. no reconoce en ningún momento estar detrás de Lisbeth Salander, si le dice a Jaru Dris que la cuenta en Facebook “algo tiene”, en referencia a una información que Dris le comentaba.
El diálogo entre ambas versaba sobre un documento colgado en el perfil de Lisbeth Salander sobre las presuntas irregularidades en la contratación de un arquitecto por parte de Miguel Marín, entonces vicepresidente de la Ciudad Autónoma.
Jaru Dris le hace saber a Nieves V. que ya ha visto en la red social la documentación referida, a lo que ésta responde que Lisbeth Salander “algo tiene”.
Según la investigación, esta respuesta podría indicar que quien manejaba el perfil de Salander “no contaría con el documento completo”, que sí estaría en poder de Nieves V.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace