Sociedad

“La Virgen de la Victoria ha sido el refugio de melillenses en los malos momentos”

El decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, fue ayer el encargado de describir el cartel que anuncia la novena dedicada a la nuestra Patrona, la Virgen de la Victoria. Una obra del melillense José Manuel Lozano que, según Imbroda, no sólo definía la belleza de la Señora, sino también la devoción de su autor. Aseveró que hablar de la Virgen de la Victoria era hablar de la historia de Melilla y de cómo esta imagen ha acompañado en todos los malos y buenos momentos a los melillenses. “La Virgen ha sido el refugio”, aseveró.

El vicario episcopal de Melilla, Roberto Rojo, fue el encargado de abrir el acto destacando que era un gran día porque se iban a anunciar las fiestas de una madre.

Aseveró que, de una forma muy sencilla, Jesus declaró a María madre de la humanidad, cuando estando en la cruz dijo a sus discípulo: “Ahí tienes a tu madre, ahí tienes a ti hijo”.

Rojo destacó que esta madre tiene un nombre especial en Melilla: “Virgen de la Victoria, victoria a la muerte”. El vicario aseguró que la Patrona arropa a todos los melillenses sin importar que sean de diferentes culturas, formas de pensar y sentir. “Ella nos mira y nos acoge”, añadió.

Además, el que fue el presentador del cartel el pasado año, Carlos Rubiales, recordó que en 2017 se hizo una oración por las víctimas de los atentados de Cataluña. También fue el encargado de introducir a Blas Jesús Imbroda y de destacar sus logros profesionales.

El presentador de este cartel explicó que la obra “tiene una extraordinaria belleza” en la que se ve en un primer lugar a la Señora con el característico azul de la iglesia del Sagrado Corazón detrás y se interpreta como el cielo mismo de Melilla.

En cuanto al autor de la fotografía, Imbroda indicó que Lozano no sólo muestra en este cartel su capacidad artística, sino también su gran corazón. Destacó que se casó bajo los ojos de la Virgen y que es uno de los integrantes de la Compañía de Mar, una de las unidades más vinculadas con la historia de nuestra ciudad.

La familia

El presentador del cartel también comentó que no se puede hablar de la Virgen de la Victoria sin hacer mención a los frailes Franciscanos Capuchinos que durante siglos la acompañaron. Este año hace cien que ocuparon las inmediaciones de la iglesia de la Purísima Concepción, añadió. De hecho, subrayó que a ellos se les debe las palabras: paz y bien.

Además, Imbroda tuvo un recuerdo muy especial para su madre y su padre. Recordó que hace diez años estaba en la iglesia de la Medalla Milagrosa ofreciendo el pregón de Semana Santa y ellos le acompañaron. Afirmó que a ellos dos les debe todo lo que es hoy, desde sus valores al amor a la Patrona porque ellos pertenecieron a su congregación.

El presentador de este cartel que anuncia la novena de la Virgen no quiso terminar sin asegurar que somos los ciudadanos lo que tenemos que lograr con nuestro trabajo y esfuerzo un mundo mejor. Aunque pidió ayuda a la Patrona.

“Te ruego que en todos los rincones del mundo rija la paz, la libertad, la igualdad y el respeto a la dignidad de la persona”, destacó Imbroda.

En este sentido, deseó que no haya más explotación del ser humano y que el mundo sea más solidario “con tantas personas que huyen de guerras, persecuciones y miserias y les ofrezca una oportunidad de vida”.

Para finalizar le pidió por Melilla para que la convivencia y la interculturalidad sigan siendo los grandes patrimonios de la ciudad.

Una calle para un melillense especial: Carlos Castañeda

Blas Jesús Imbroda también dedicó parte de su discurso a recordar a un hombre que era un enamorado de la Virgen de la Victoria y de la iglesia de El Pueblo: Carlos Castañeda. Aseguró que, si este año no hubiera fallecido, habría estado allí para disfrutar de este evento. “Un melillense apasionado de la ciudad, ejemplo de principios y valores, que dedicó su vida a su profesión, a su familia y a la Iglesia”. Por ello, solicitó para este “hombre grande” que una de las calles de la ciudad lleve su nombre. “Con ello se le rendirá tributo y así las generaciones futuras conocerán y recordarán a personas de extraordinarios valores y buenas”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace