Categorías: Sociedad

La Virgen de la Victoria, 260 años después de la ratificación de su patronazgo en Melilla

La Virgen de la Victoria, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Melilla, lo viene siendo desde hace más de 260 años, pero fue tal día como ayer 3 de febrero de 1756 cuando los habitantes de la ciudad quisieron ratificar a la Virgen como su patrona. Sobre este tema incidió en su conferencia la historiadora y devota de la Victoria Isabel Migallón en el Real Club Marítimo de Melilla ante la atención de un abarrotado salón de actos para celebrar este importante evento de la Real y Franciscana Congregación de la Virgen de la Victoria.

Antes de comenzar el discurso, fue la Hermana Mayor de la Congregación , María Piedad Castellanos, quien inauguró la cita simbólica presentando y, sobre todo, justificando por qué era Isabel Migallón la conferenciante.
Tras el acto de protocolo, Isabel Migallón pronunció un poético discurso mostrando su cariño a la Virgen de la Victoria. Esto enterneció a los presentes que no dudaron en ofrecer un espontáneo aplauso al terminar el mismo.  Este momento coincidió cuando la conferenciante dijo: “Melilla es mucho más que unos metros de vallas”. Justo después, comenzó Isabel una conferencia en una sala en la que no faltaron sillas, pero hubo que añadir muchas para acomodar a todos los presentes.

Orígenes del patronazgo
Quiso Isabel Migallón empezar su alegato recordando de dónde puede provenir que la Virgen de la Victoria sea a día de hoy Patrona de la ciudad. Hace 260 años que se ratificó a la advocación mariana con este título cuyo origen procede muchos años atrás, comentó la historiadora a este medio. Y es que la festividad de la Virgen tiene lugar desde que lo promulgó el Papa Pío V en 1571 para conmemorar el triunfo de la marina española en la batalla de Lepanto, según advirtió Migallón en su discurso también añadió que “quizá fue en ese mismo siglo cuando los habitantes de este pequeño enclave español la eligieron como a su Patrona.
El documento de ratificación de la Imagen victoriana fue firmado por los miembros del Estado Mayor y vecinos de la ciudad en la Plaza de Melilla. Sobre los motivos que llevaron a la sociedad melillense realizar este nombramiento oficial, Isabel aseguró que en el propio documento “se señalan algunas de las intervenciones de la Virgen salvando a la Plaza en momentos de extrema gravedad y penuria”. En este punto, prosiguió enumerando casos en los que la “intercesión de la Virgen” evitó graves problemas para la sociedad de Melilla y de esta forma consiguió realizar un seguimiento cronológico a los principales acontecimientos de la ciudad en los que la Virgen de la Victoria ejerció de protagonista.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace