Categorías: Sociedad

La violencia machista, tema de la conferencia en Aulas Culturales

La Viceconsejería de la Mujer realiza una campaña de charlas de sensibilización en diferentes instituciones de la ciudad para llegar a los públicos de todas las edades.

Aulas Culturales recibió ayer la visita de tres componentes del Observatorio de la Mujer que ofrecieron una conferencia titulada ‘La discriminación como forma de maltrato’. Se trata de una de las actividades enmarcadas en la campaña de sensibilización que la Viceconsejería de la Mujer ha puesto en marcha con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día contra la Violencia de Género.
La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, indicó que el objetivo de estas charlas es que la sensibilización en la lucha contra la violencia de género llegue a todo el mundo. Por este motivo, se han organizado charlas en diferentes espacios de la ciudad durante esta semana, como la ofrecida ayer en Aulas Culturales y las que se están llevando a cabo en los institutos de la ciudad.

Violencia doméstica

La mayoría de los nietos pasan mucho tiempo en casa de los abuelos debido a la incorporación de la mujer en el trabajo, por lo que desde este área de la Ciudad se han enfocado estas conferencias en primer lugar par hablar a las personas mayores sobre la educación en igualdad y no sexista.
“Estas charlas también sirven para que ellos puedan detectar si su hija sufre este tipo de violencia e informales sobre qué salidas se le ofrecen y cómo actuar ante ello”, explicó Espinosa.
En este sentido, las personas mayores fueron educadas bajo otras normas sociales y en la charla se les informa sobre qué situaciones no son normales y si se trata de algún tipo de violencia, ya que no sólo hay maltrato físico.
Por otro lado, se aprovecharán esas charlas a los mayores para explicarles qué es la violencia doméstica, ya que está poco visibilizada y se trata de un colectivo indefenso. Espinosa indicó que si es complicado admitir que se sufre violencia de la pareja, para unos padres es aún más complejo reconocer que reciben ese maltrato de parte de sus hijos, además, muchos aguantan estas situaciones porque harían cualquier cosa por ellos, tal y como argumentó la titular de Mujer de la Ciudad.

Discriminación y violencia

La abogada Francisca Gómez se encargó de hacer una retrospectiva sobre la mujer y el papel que ha ido desarrollando a lo largo de los años, como su incorporación la mundo del trabajo y los roles que ha ido incorporando desde los años 40 hasta la actualidad.
“En primer lugar se va a tratar la discriminación de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad y como normalmente esta discriminación degenera en maltrato o violencia”, tal y como indicó la agente de Igualdad África Trujillo y componente del equipo que ofreció la charla ayer en Aulas Culturales.
Así, la parte de la conferencia que realizó Trujillo se centró en el uso de un lenguaje no sexista que permita una visibilización de la labor de las mujeres y se deje a un lado la discriminación.
Por último, la ponencia trató  de la mano de Gema Palomo las diferencias entre los términos violencia doméstica y de género, las diversas manifestaciones de estos tipos de maltrato, tanto físico como psicológico, y las variadas formas de enfrentar este tipo de situaciones, esto es, la denuncia y acudir a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Charlas en los institutos

Los jóvenes son otro de los públicos objetivo de esta campaña de sensibilización que pretende hacer conscientes a todos los ciudadanos de esta lacra social y de cómo combatirla. Por este motivo, diferentes institutos recibirán esta semana conferencias sobre violencia de género para que se familiaricen, sobre todo, con las primeras manifestaciones de este tipo de maltrato.
De esta forma, el equipo de la Viceconsejería de la Ciudad y el Observatorio de la Mujer aseguraron que los jóvenes preguntan sobre diferentes aspectos de su vida en pareja durante estas charlas, como por ejemplo los celos. Muchas chicas formulan su los celos de sus parejas son normales o son indicios de este tipo de violencia. Así, las expertas en la materia afirmaron que sentir celos es un signo de inseguridad y no tienen nada que ver con el amor, como lo identifican las chicas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace