Las ONGs que forman la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Melilla advierten de que unos 246 millones de escolares sufren abusos y violencia en el entorno escolar cada año, algo que las niñas padecen en mayor medida. En este sentido, indicaron que “la violencia de género en contextos educativos hacen que las alumnas tengan más probabilidades de abandonar su educación al llegar a la pubertad”.
En dos tercios de los países en los que hay disparidad de género en Educación Secundaria, son las niñas las que salen perdiendo, añadieron ayer estas entidades en un comunicado.
“En la Semana Mundial por la Educación, las organizaciones que formamos parte de la CME recordamos que es necesario que pidamos la palabra por la educación y exijamos a nuestros representantes políticos y Gobiernos garantizar la construcción y adecuación de instalaciones escolares que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”, aseguraron.
En esta campaña hay una serie de metas y una de ellas es la que busca que las instalaciones escolares respondan a las necesidades de las personas con discapacidad, que tengan en cuenta cuestiones de género y que ofrezcan entornos seguros, no violentos e inclusivos para todos los estudiantes.
Instalaciones dignas
Los espacios de aprendizaje deberían ser “accesibles” para todos, indicaron en una nota de prensa. En este sentido, las ONGs subrayan que hay que contar con una ratio de alumnos “razonable” y disponer de instalaciones de saneamiento apropiadas.
“A pesar de que el porcentaje medio de escuelas primarias con instalaciones de saneamiento adecuadas ha subido del 59% en 2008 al 68% en 2012 en 126 países en desarrollo, solo una de cada dos escuelas cumple este estándar en 52 de los países menos desarrollados”, afimaron.
La discapacidad
En todo el mundo, hay casi 150 millones de niños con discapacidad. “Las barreras físicas, culturales, políticas e institucionales impiden en muchos casos la protección y participación efectiva de los estudiantes con discapacidad en la sociedad. Se enfrentan a mayores niveles de pobreza, exclusión y discriminación”, añadieron.
Estos alumnos tienen diez veces menos probabilidades de ir al colegio que los niños que no tienen discapacidad. Incluso cuando van a la escuela, la falta de instalaciones adecuadas y entornos de aprendizaje inclusivos hacen que sus niveles educativos estén por debajo del de sus compañeros y compañeras, alimentado por una falta de entendimiento en las comunidades y el personal educativo de sus necesidades especiales, resaltaron desde la CME.
Organizaciones como Plan Internacional echan una mano a estos alumnos para evitar su exclusión. En los últimos cinco años han actuado en 40 países.
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