El fenómeno de las menores extranjeras no acompañadas (MENAS) seguirá en aumento tal y como indicó la trabajadora social del Centro de Servicios Sociales de Las Palmeras, Marisa Escámez Pastrana, durante la conferencia ofrecida ayer enmarcada en el seminario jurídico sobre violencia de género organizado por el Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Melilla. ‘La violencia en MENAS’ fue el título de esta charla con la que concluyó esta iniciativa formativa.
Esta trabajadora social realizó una investigación sobre las MENAS para el doctorado que está cursando y concluyó que “las menores estás sometidas a una violencia añadida a la que puede sufrir cualquier menor”, afirmó.
Los estudios que Escámez ha realizado durante dos años contaron con la información facilitada por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y la de Seguridad Ciudadana, además de la Policía y la Guardia Civil.
Del estudio estadístico extraído de su investigación, esta trabajadora social destacó que las MENAS han dejado de ser un fenómeno oculto y son un número muy importante, no solamente en Melilla sino en toda la península. Por otro lado, señaló que existe la tendencia de que las menores que entran en España lo hacen cada vez con menos edad. Así, aseguró que las motivaciones que hacen que estas menores se arriesguen a entrar en el país son múltiples, pero que se trata de un fenómeno que irá en aumento, por lo que es necesario que se continúe estudiando.
La asesora jurídica del Centro de la Mujer, María Ángeles Miralles, también intervino ayer en estas jornadas formativas para los letrados melillenses. Su conferencia hizo hincapié en la atención integral a las mujeres en esta institución. De esta forma, enumeró los recursos y los servicios a los que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia machista para salir de esta situación de maltrato por parte de sus parejas.
Por otro lado, el psicólogo del Centro de la Mujer, Ramón Lucas Román, habló sobre el pretendido síndrome de alienación parental. Al respecto comentó que no está registrado en ningún catálogo de enfermedades mentales por lo que no puede nombrarse como síndrome, aunque se utiliza de manera tendenciosa en juicios relacionados con abusos sexuales y violencia de género.
Marco legislativo
‘La evolución de la Ley Orgánica 1/2004 sobre las medidas de protección integral contra la violencia machista’ fue el tema central de la ponencia que ofreció la fiscal coordinadora de Violencia de Género, Laura Santa Pau Vázquez.
Por último, la magistrada jueza del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género de Melilla, María José Alcázar Ocaña, explicó a los letrados la orden de protección y el marco legislativo en el que se desarrollan las actuaciones contra los maltratadores.