La viceconsejería de la Mujer valoró los datos de la Macroencuesta de violencia de género elaborada por el Gobierno central.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho públicos esta semana los datos de la llamada ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015’, un documento en el que se recogen datos y tendencias acerca de la violencia machista elaborados a base de encuestas. El anterior informe de este tipo data de 2011. Entre los resultados, destaca que un 77,6% de las mujeres que sufren algún tipo de maltrato consigue salir de esta situación y, por otro lado, que un 12,5% de las mujeres de España ha sufrido algún episodio de este tipo a lo largo de su vida. Fadela Mohatar, viceconsejera de la Mujer, valoró ayer los resultados de esta encuesta, que dijo que serviría como “herramienta” para que organismos como el suyo avanzasen hacia la desaparición de estos casos y para “reforzar la dirección de las políticas” en este ámbito. Si bien es cierto que la macroencuesta no datalla datos respecto al caso concreto de Melilla. “La violencia de género es un problema de toda la sociedad que debe combatirse con esfuerzo conjunto”, aseguró Mohatar, que también puso de manifiesto los esfuerzos de la Viceconsejería en educar en este aspecto, con proyectos como el de democratización familiar.
Mejoras
Mohatar también resaltó varios aspectos que hacen esta macroencuesta “especialmente relevante y la diferencian de todas las estadísticas que se vienen conociendo desde el año 1999”, lo cual sirve para conocer “el porcentaje real de mujeres residentes en España que han sufrido o sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer”. Entre otros aspectos, la viceconsejera destacó que “por primera vez” esta encuesta ha adaptado y ampliado el cuestionario.
“Se ha introducido por primera vez un modulo de preguntas atendiendo a las recomendaciones internacionales, lo que permite disponer de datos sobre la prevalencia de la violencia física y sexual sufrida por las mujeres también fuera del ámbito de la pareja”, afirmó Mohatar, que añadió que de este modo “se da cumplimiento a uno de los aspectos de la estrategia nacional para la erradicación de la violencia de género 2013-2016, en la que también se establece la necesidad de visualizar y atender otras formas de violencia”.
Conclusiones
La viceconsejera de la Mujer también destacó varios resultados que pueden extraerse de esta encuesta y que servirán para avanzar en la lucha contra este fenómeno machista. Por un lado, aseguró que “hay un mayor numero de mujeres que sale de la violencia de genero con respecto a 2011”, lo que indica “que es importante la dirección que se esta adoptando en las medidas de sensibilización y concienciación”.
Asimismo, Mohatar explicó que el documento destaca que “las principales razones para la no ruptura del silencio son no conceder suficiente importancia a la violencia de género”, por lo que es necesario “reforzar la necesidad de seguir sensibilizando y concienciando, no solo a las victimas, sino también a su entorno”. Por otro lado, aseguró que “otro de los argumentos es el miedo”, por lo que optó por mostrar a las víctimas que tienen protección y que “hay salida” para situaciones de violencia de género.
La democratización familiar, una iniciativa para promover la igualdad
Los datos arrojados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acerca de la violencia machista servirán, según la viceconsejera de la Mujer, para saber en qué dirección orientar las políticas de organismos como el suyo para combatir este problema.
Mohatar aseguró que el proyecto de democratización familiar impulsado por la viceconsejería se basa en educar desde la juventud en la igualdad en casa y en ámbitos que cambien las costumbres socioculturales. Asimismo, valoró el proyecto porque “se ha implementado la necesidad de combatir la violencia y avanzar en igualdad, pero no hemos incidido lo suficiente en cambiar los patrones socioculturales de género, que son los que justifican la desigualdad en las edades más tempranas y llevan a la violencia de género”.
La viceconsejera también resaltó otras iniciativas, como la reciente aplicación para teléfonos inteligentes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…