El verano es la temporada del año en la que los ciudadanos acuden a las playas y piscinas para refrescarse y disfrutar. Todo tipo de públicos acuden a refrescarse al agua, pero uno de los más asiduos, sino el que más, son las familias.
Los más pequeños disfrutan de un rato agradable de juegos en el que también se refrescan. No obstante, con la llegada del verano es necesario extremar los cuidados y la atención con algunos productos que se utilizan bien para el baño en el mar o en las piscinas o también juguetes relacionados con el verano.
Sin embargo, a pesar de que el verano es una temporada de descanso y celebración, cada año centenares de personas fallecen por ahogamiento en España. En lo que llevamos de 2023, 174 personas han perdido la vida en nuestro país por esta causa en playas, pantanos, ríos o piscinas. Aunque las causas son variadas, muchas de ellas están relacionadas con el uso de juguetes acuáticos.
El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses para saber el grado de precaución que tienen con sus hijos en playas y piscinas.
En el caso de Samia, sus hijas de 9 y 11 años utilizan con regularidad colchonetas en la piscina, entienden que con la edad de sus hijas, no es necesario extremar la vigilancia.
Por otro lado, Lourdes, cuyos hijos tienen menos de un año ya han disfrutado de su primer baño en la playa y en la piscina, sin embargo y por cuestiones lógicas, sus hijos no se bañan separados de ella. No obstante, sus sobrinos si que utilizan juguetes acuáticos cada vez que se bañan.
Esta melillense sostiene que su familia vigila a los menores a la hora de su baño. "Es compatible dejarlos disfrutar con estar pendientes", dice.
En declaraciones a El Faro, el presidente de la Asociación Española de Consumidores (Asescon), Miguel Ángel Ruiz, explicó los motivos de preocupación por la seguridad de los más jóvenes con el uso de los juguetes acuáticos.
"Lo que nosotros pedimos son más controles. Este año nos ha alertado un poco que no han habido ninguno".
Ruiz aludió a las elecciones generales del 23 de julio como la posible causa de esta parálisis. "El hecho de que el Ministerio de Consumo no haya publicado ninguna alerta ni se hayan retirado artículos es, cuanto menos, sorprendente", denunció.
El presidente de Asescon alegó que la intención de la Asociación es doble, tanto alertar a los padres para que estuviesen atentos a la seguridad de sus hijos durante el uso de esos productos, como que las Administraciones públicas, ya fueran las Comunidades Autónomas o las ciudades autónomas, como en el caso de nuestra ciudad, realicen una inspección de consumo exhaustiva para verificar que los artículos que se están vendiendo cumplen con la normativa del etiquetado.
"En otras ocasiones, el marcado CE, correspondiente a las siglas de 'Conformidad Europea'. Se ha confundido con el de China Export".
Muchas veces se dice al consumidor que debe verificar el etiquetado, pero el consumidor de a pie no es un inspector de consumo, la mayoría no distingue entre un etiquetado y otro.
"Nosotros pedimos a las administraciones públicas que cumplan con su labor".
Asescon se refiere a temas de hinchables, como flotadores o manguitos. Pero al final demandan una inspección total de los productos del mercado. "Hay una amplia variedad de productos que se consideran juguetes de seguridad, pero no lo son", denunció el presidente de la Asociación.
Todos los años, nuestro país registra miles de personas ahogadas, muchas de las cuales son menores. Ruiz alegó que muchos de estos casos de ahogamientos se deben al uso de juguetes acuáticos. Desde Asescon sostienen que la intención última de su mensaje es evitar que existan esas noticias tan desagradables cada verano.
Asescon ya mostró, en un comunicado, su preocupación por la seguridad de los más pequeños con los juguetes acuáticos. Asimismo, instó a una mayor atención por parte de los adultos para la seguridad de los menores.
Asescon recordó que en años anteriores se han retirado productos del mercado por “no cumplir la normativa de seguridad imperante”. Asimismo, denunció que un porcentaje elevado de las alertas de consumo generadas en España durante el año anterior fueron debidas a este tipo de juguetes.
Desde la asociación desean dar una serie de consejos a los consumidores con respecto a la compra de juguetes acuáticos, como, por ejemplo, que la adquisición de estos productos se realice en establecimientos especializados y que dichos artículos tengan el marcado CE, que indica que cumplen con la normativa para comercializarse en la Unión Europea. Además, Asescon alerta de que determinados productos como flotadores o manguitos aportan una “falsa sensación de seguridad” a los adultos, pues relajan su tarea de vigilar a los niños en el agua.
Asescon denuncia que entre los errores más habituales a la hora de analizar estos productos se encuentran el mal etiquetado, incluso en idiomas distintos a la lengua materna; o la omisión de la edad mínima de uso recomendada.
Hace varios días, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó a los consumidores ante el uso de figuras hinchables en los espacios acuáticos.
La OCU recalcó que la mayoría de colchonetas y figuras hinchables no son elementos de seguridad, sino que se encuentran dentro de la categoría de juguetes acuáticos. “Por este motivo, no están obligados a cumplir unas normas básicas de flotabilidad”, de acuerdo con lo expresado por la OCU, aseguró.
Se subrayó que los menores deberán utilizarse en zonas donde el niño pueda apoyar las plantas de los pies.
Además, se insistió en que, mientras los más pequeños permanezcan en el agua, deben estar vigilados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…