Categorías: Sociedad

La vida en las playas, objeto de una exposición en el RCM

Está abierta al público y en ella se expone toda la riqueza faunística que existe en este tipo de ecosistemas.

La sala del Club Marítimo acoge desde ayer una exposición sobre la vida en las playas, una muestra que pretende dar a conocer al visitante la riqueza faunística que existe en este tipo de ecosistemas.

En este sentido, la inauguración se hizo en presencia del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el consejero de Deportes, Francisco Robles, y el responsable de la zona sur de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Ricardo Camilleri, quien recordó que la exposición trataba de mostrar tres aspectos concretos de las playas, en concreto su naturaleza, la necesidad de proteger la fauna marina y la seguridad y la salud de las personas que acceden a ellas.

Estas son las tres partes en las que se divide la exposición. Camilleri recordó que seguirán apostando por la educación  ambiental pues a su juicio “es fundamental”. Finalmente, señaló que “incidimos en la plasmación del medio ambiente y concienciar sobre lo que nos ofrecen las playas”.

A lo largo de la muestra, los visitantes podrán ver cuásles son las especies animales y vegetales que habitan en las playas, desde la  ‘posidonia oceánica’ a la ‘codium vermilara’ y un sin fin de especies desconocidas para la mayoría de los bañistas.

Junto a ello, se hace un repaso del tipo de especies que viven en la arena, las rocas, o en el agua, pero siempre cerca de la orilla.

En este último caso, las diferentes especies de medusas merecen un capítulo específico por la importante presencia que tienen, especialmente en los meses de verano.

Finalmente, la exposición da cuenta igualmente de la fauna marina más imponente, como son las tortugas de mar, los cachalotes, el delfín mular y por último el calderón, una especie menos conocida aunque es el único que es capaz de sumergirse hasta los 600 metros de profundidad.

En otro orden de cosas, la muestra hace referencia a la gestión de las playas por parte de los ciudadanos. Así, en primer lugar se hace mención a la conocida bandera azul, pues se expone una explicación sobre la normativa que regula su uso así como las condiciones que debe cumplir una playa para poder ganar esta señal.

Junto a ello, se establecen las normas que deben guardar los bañistas para poder disfrutar en seguridad las playas, en particular quienes realizan deportes como el submarinismo o el buceo y por último, se aportan conocimientos sobre  las condiciones óptimas del mar  a la hora de realizar el baño, con varios consejos de seguridad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace