Categorías: Sociedad

La vida después de la muerte vista por varios acentos diferentes

dn
La mesa redonda ‘Lo que nos une’ celebrada ayer en el hotel Tryp Melilla Puerto contó con un representante de cada una de las cuatro religiónes que se practican en Melilla.

Paraíso, mundo venidero, nirvana o cielo, un lugar inmaterial igual para todos que llega tras la muerte física, pero con distinto nombre según las creencias.  Las cuatro religiónes que se practican en Melilla, cristiana, judía, musulmana e hinduista, mostraron ayer al público melillense cuáles son las similitudes, es decir, ‘Lo que nos une’ en referencia a la temática ‘la vida después de la muerte’. La intención de esta mesa redonda era poner en valor la unión que existe en la sociedad melillense en la que conviven estas cuatro religiónes en armonía. Esta actividad se enmarca en las organizadas a través de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana con motivo del mes sagrado de Ramadán.
Abdelhalik Dris, componente de la comunidad musulmana, comentó que a través de las enseñanzas islámicas un desglose de qué es lo que ocurre tras la muerte, “puesto que la ciencia llega hasta cierto límite y ahí entra ya lo  espiritual”, tal y como apuntó.
“La fe es lo que hace que nosotros sintamos y creamos en que hay otra vida, cuando nacemos no somos perecederos, sino que hay una vida eterna”, argumentó.
Dris también comentó qué ocurre en la tumba, cómo es el despertar del alma y lo encuentra después, que es el paraíso o el infierno.
Para los musulmanes,el paraíso es la gratificación de haber llevado una vida correcta en este mundo y el infierno todo lo contrario, es decir, todo aquel que haya obrado mal irá a ese lugar de castigo, según explicó Dris.
Por otro lado, explicó que el mes de Ramadán no es sólo abstenerse de comer o beber, sino que entran en juego todas las actividades morales, los valores cívicos y los comportamientos, que hacen que la espiritualidad se acrecente, pues se hace más oración que durante el resto del año.
Así, aseguró que una vez cumplida las enseñanzas del islam, con el pilar del Ramadán, estamos más cerca del paraíso.

Vida tras la vida

En representación de la comunidad israelita de melilla, Salomón Benzaquén, indicó que hay muchas cosas que unen a las tres religiónes monoteístas y también a otras confesiones que se practica en la ciudad. Éste es el séptimo año que participa en estas conferencias organizadas dentro del mes de Ramadán y aseguró que se trata de una jornada de reflexión y de espiritualidad, para los que intervienen y los que escuchan como público.
“Nadie ha vuelto para contar que hay allí por lo que se trata de algo que está fuera de nuestro conocimiento”, describió Benzaquén. No obstante, afirmó que hay algo después de esta vida y son muchos los sabios que han escrito al respecto.
“Sabemos que hay algo después de la muerte, pero no el qué, aunque sí se puede intuir a través de  las personas con más espiritualidad”, comentó.
Los judíos no lo llaman paraiso, pero se entiende como un mundo por venir y se define en función de lo que cada uno ha cosechado en este mundo, que se considera una antesala, un preparatorio y un lugar en el que el ser humano se forma para llegar al otro mundo.  Así, dependiendo de las acciones que hagas aquí en vida, es decir, de cómo te comportes con tu Dios y tus semejantes, así merecerás en el mundo venidero algo mejor, según comentó Benzaquén.
También los judíos tienen un tiempo de reflexión y donde el espíritu se prepara, y este mes que comienza para ellos estos días, ya que pronto celebrarán el día de año nuevo, Rosh Hashaná y el día del perdón, Yom Kipur.

La resurrección en Cristo

El vicario episcopal de la ciudad, Juan Manuel Barreiro, aseguró que la vida después de la muerte para el cristino tiene el sentido de plenitud marcado por Cristo. ¿Qué hay después de la muerte? “Hay vida y vida en plenitud, porque Jesús con su resurrección nos indicó que el mejor aval que tiene el hombre es la vida, la garantía que Dios nos ofrece”, explicó.
Para los cristianos, la vida eterna se desarrolla en el cielo. “Es lo más preciado que tenemos y el aliento de los cristianos para vivir también el momento presente”, apuntó.
“Las religiónes tiene su esperanza en Dios y tienen un punto común, como el lugar después de la muerte, pero cada uno con un acento concreto”, comentó Barreiro.
Por su parte, la representante de la comunidad hindú, Lachmi Ghanshandas, informó de que en su religión se cree “en la reencarnación, es decir, que hay vida después de que fallecemos. El alma vuelve a otro cuerpo dependiendo de los karmas, que son las acciones tanto buenas como malas realizadas en nuestra vida”, comentó.
De esta forma, cuanto mejores son las acciones, mejor es la reencarnación, que continuará hasta llegar al nivana, que es el estado libre de sufrimiento y por el que se alcanza la libertad y felicidad interior.
“Para llegar a este estado hay que hacer muchas cosas, ante todo desechar el egoísmo y la envidia y dejar lo mundano para vivir lo espiritual”, apuntó.
En un libro sagrado de esta religión “aparece que cuando fallece una persona, si en el momento de la muerte, es consciente solamente del supremo, quiere decir que va a entrar con Dios y todas las religiónes dicen eso. Si se acuerda en el último suspiro de Dios, se consigue la vida eterna”, describió Ghanshandas.

Concierto de Ramadán               el 3 de septiembre

A lo largo de este mes de Ramadán, se han realizado numerosas actividades destinadas a los melillenses musulmanes y no musulmanes, como los torneos de pesca, parchís o ajedrez, los concursos de redacción, dibujo y gastronomía o las rupturas de ayuno institucional, a las que ha acudido una representación de todas las entidades sociales y administrativas de la ciudad.
El broche final a este mes de actividades los pondrá el concierto de la Orquesta Nacional de Barbé el próximo 3 de septiembre a las 23:00 horas en la carpa del recinto ferial.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace