Categorías: Política

La Vicepresidencia de Quevedo, un asunto polémico desde marzo

 El rifirrafe entre PP y CpM por este asunto ha llevado a hacer una consulta al Consejo de Estado.

Coalición por Melilla levantó la polémica en un Pleno de Control de marzo. Los cepemistas aprovecharon el turno de preguntas para cuestionar si era compatible que un vicepresidente de la Ciudad no fuera un cargo electo. Desde entonces ha habido réplicas de miembros de CpM contra el PP y viceversa por este asunto ya que la Ciudad ha defendido siempre que Manuel Ángel Quevedo, aunque no es diputado, puede ser el sustituto del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, cuando se ausenta.  
Los cepemistas han solicitado desde entonces los informes de los técnicos de desarrollo autonómico y del secretario de la Asamblea para conocer su opinión sobre este tema. Quevedo, también en marzo, llegó a afirmar que “no había duda” de que podía ostentar la Vicepresidencia primera del Gobierno e incluso dijo que no eran necesarios los estudios de estos técnicos porque ya estaban todos los informes jurídicos hechos.
El vicepresidente del Ejecutivo señaló que una cosa era la Ciudad y otra la Asamblea. Como Melilla tiene un régimen especial, cuando hay que sustituir a Imbroda en el Gobierno, se pone a alguien de este órgano, y  si no está presente en los Plenos, hay una vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, para ello.

Aberchán: “Es ilegal”
Pero estas palabras de Quevedo no fueron suficientes para los cepemistas. El líder de CpM, Mustafa Aberchán, aseguró a inicios de abril que era “ilegal” que la Vicepresidencia estuviera ocupada por una persona que no es diputado.
Por ello, Aberchán subrayó que iba a pedir un informe al Consejo de Estado, máximo órgano de consulta del Gobierno central, para que diera luz sobre este asunto.
Pero el cepemista fue más allá y aseguró que los Consejos de Gobierno que estuvieran presididos por Quevedo podrían impugnarse. Resaltó que había una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se aclaraba por qué este consejero de Medio Ambiente no podía ser vicepresidente.

Las intenciones de CpM
Quevedo respondió a Aberchán que desconocía qué intereses había detrás de “la intención de CpM de restar autogobierno a Melilla”. Para este dirigente local las conclusiones de los cepemistas eran erróneas y que las sentencias de los tribunales avalan que pueda seguir en la Vicepresidencia.
“No nos extraña que CpM esté en este momento entrando en este asunto. Quizás pueda haber factores externos”, apuntó.
Quevedo insistió en la idea de que Melilla tiene más competencias que un municipio y por ello, no se podían aplicar ni las normativas ni la sentencia del Tribunal Constitucional a la que hacía referencia el líder de CpM. No obstante, se comprometió a dar más información a los cepemistas.

Informe de los técnicos
Una semana más tarde, la Ciudad hacía llegar a los medios de comunicación un informe de los técnicos locales que echaba por tierra los argumentos de CpM. En este documento se indicaba que la sentencia del Tribunal Constitucional a la que aludían los cepemistas no se podía aplicar a Melilla porque no es un municipio.
También alegó la legalidad del nombramiento de Quevedo como vicepresidente en que hay un reglamento de la Asamblea que lo  permite, así como el Estatuto de Autonomía.
Además, al final de este informe se señaló que hace más de 20 años que esta regulación está en vigor y que se trata de un “sistema organizado propio”.

El Consejo de Estado
Pero ayer el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, informó de que el 27 de ese mes de abril  la Ciudad determinó escribir una consulta al Consejo de Estado para  saber si los consejeros y el vicepresidente del Ejecutivo tenían que ser electos o no y si Melilla tenía que aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional a pesar de que era sobre municipios de grandes poblaciones.
El Consejo de Estado respondió a finales de julio. Conesa indicó que en su informe dice que Melilla es una autonomía y por lo tanto, no le afecta esa sentencia a la que hacía referencia CpM.
Sin embargo, sí que señaló, según el portavoz del  Gobierno, que como el presidente es electo, el vicepresidente también debe ser un diputado de la Asamblea.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace