La primera tienda que empezó a vender la famosa moto Vespa se abrió en los años 40 en Melilla. El Faro ha salido a la calle para descubrir por qué esta tienda se convirtió en pionera en la venta de Vespa en España.
Almosnino es la primera tienda que vendió en Melilla la icónica moto del grupo Piaggio ,Vespa, y probablemente la primera en España también. Todo empezó a mediados de los años 40 del siglo pasado cuando el padre de Moisés Benarroch, director gerente de Almosnino, abre su tienda en Melilla. Benarroch nos cuenta que quizá su tienda fue de las primeras debido a que los puertos de Melilla, Ceuta y Canarias eran puertos franco.
La Vespa se creó justo después de la II Guerra Mundial. Las ruedas de esta moto eran ruedas de aviones del ejército italiano que aprovecharon, una vez terminada la guerra, para hacer las motos. Se buscaba un vehículo sencillo en el que poderse mover de forma cómoda y así fue como surgió. En 1946 se fundó Vespa. Su creador, el diseñador Corradino d’Ascanio, al escuchar el sonido del motor pensó que sonaba como una avispa (vespa en italiano). De esta ocurrencia nació su nombre y un slogan muy utilizado en las distintas campañas publicitarias de la marca.
Con el tiempo las ventas fueron expandiéndose por Italia y poco a poco se fue abriendo camino por toda Europa hasta convertirse en lo que es hoy día. Como nos dice Moisés, quien quiere una Vespa no va a cambiarla por otra moto de ninguna otra marca porque la Vespa no es solo un vehículo sino un estilo de vida.
Al padre de Moisés le ofrecieron en los años 40, década en la que se creó la marca, ser proveedor de Vespa y fue así como se fundó el primer concesionario oficial de Vespa en España. Pero este no fue el primer negocio de la familia, el tío del padre de Moisés ya había fundado una empresa de textiles que fue evolucionando hasta ser una concesionario de motos.
El tipo de clientes que compran Vespa es un público muy amplio, tanto personas jóvenes como adultos que ya están jubilados y les gusta dar paseo disfrutando de su moto. Como dice Moisés la Vespa es un vehículo muy cómodo para moverte por la ciudad, ir al trabajo, o de paseo pero sobre todo fácil de aparcar. El público que más ha aumentado en los últimos años es el público femenino. Antes, nos dice Moisés, las chicas iban subidas detrás en la moto y ahora van conduciéndolas.
En estos momentos la Vespa es del pueblo. Sin distinción de posición social, esta moto la suelen tener desde personas que se acaban de sacar el carnet y compran su primera moto hasta jubilados que quieren disfrutar de su tiempo libre dando un paseo.
La Vespa es una moto que siempre ha estado de moda por su peculiar diseño. Aunque hayan cambiado su formato, con una parte de atrás más ancha o el faro en diferentes posiciones, el diseño siempre lo ha conservado. Pese a que ahora sean automáticas nada les ha hecho cambiar.
Una de las motos que más se está vendiendo en el concesionario de Moisés es la Vespa Primavera 125. Su color verde relax, un verde muy suave, hizo que la prima moto que trajera el director de la tienda se vendiera en muy poco tiempo. Debido a su éxito es una de las motos que más ha tenido que pedir.
Si nos preguntamos si la Vespa es una moto que se ve mucho por Melilla, Moisés lo tiene claro, sí. En su concesionario la Vespa es, como dice él, su buque insignia, la moto que más se vende. Durante todo el año son muchos los clientes que se acercan a su concesionario para adquirir una de estas Vespas pero hay dos fechas clave. La primavera, con la llegada del buen tiempo, cuando la gente está mas animada y el periodo de las navidades. Muchas veces la gente aparta estas motos en septiembre u octubre para regalarlas por reyes y no correr el riesgo de quedarse sin ella.
La Vespa es tan versátil y las hay de tantos modelos y colores que muchas veces han acudido clientes a este concesionario buscando una en concreto. De la Vespa se han sacado muchas ediciones especiales como la de Christian Dior, la Vespa de su 75 aniversario o la última moto diseñada en colaboración con el cantante Justin Bieber. Moisés aun no se ha atrevido a traer estas coquetas motos, como dice él, por miedo a la reticencia de sus clientes.
Posiblemente antes la Vespa te daba una categoría social. Han sido muchas las películas que han incluido esta famosa moto en sus escenas. Desde películas del cine clásico como Vacaciones en Roma (1953), en el que una joven Audrey Hepburn descubre Roma subida en una Vespa, hasta películas que han sido un verdadero éxito entre el público juvenil como Perdona si te llamo amor (2008).
La vespa es una moto que no ha pasado de moda desde que salió al mercado. Fiel a sus inicios, es codiciada por todos aquellos fans de una moto icónica que ha sufrido pocos cambios desde su creación y que celebra 75 años de los muchos que se le auguran.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…