El fuerte retroceso registrado es casi diez veces superior a la media nacional en el mismo periodo. El sector inmobiliario, el gran afectado por la crisis económica, no levanta cabeza. La compraventa de viviendas en Melilla sufrió de nuevo un fuerte retroceso del 31,4% durante el pasado mes de mayo, casi multiplicando por diez la caída media en el conjunto del país, del 3,7%. La ciudad se convirtió también en la segunda autonomía con peor registro, sólo superada por el descalabro del sector inmobiliario en Ceuta, cuya actividad se redujo un 61,8%. En total, en Melilla sólo se cerraron durante ese mes 24 operaciones de compraventa.
La actividad se redujo en once regiones, con especial incidencia, además de en las dos ciudades autónomas, en el País Vasco (-28,1 %) y Extremadura (-25,6 %), mientras que Murcia (19,3 %), en el otro extremo, fue la comunidad que registró un mejor balance mensual al registrar las operaciones de compraventa el mayor aumento de toda España. Respecto a las transmisiones de fincas inscritas en los registros de propiedad, crecieron a un ritmo del 1 % en el conjunto del país, siempre según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este apartado, Melilla volvió a invertir la tendencia nacional, al registrar un retroceso del 10,7% respecto al mes de abril con sólo 75 operaciones.
Del total de viviendas transmitidas por compraventa en España durante el último mes en el que se han contabilizado cifras, un 44,1 % eran nuevas, un 10,3 % menos que en mayo de 2012, mientras que el 55,9 % eran usadas, lo que supone un incremento del 2,3 %.
En cuanto a las fincas transmitidas inscritas en los registros de propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) las comunidades con mayores tasas de variación anual fueron La Rioja (53,9%) y Cantabria (38,9 %). Los mayores descensos en este apartado se registran en Extremadura, con un 14,8 %, y Asturias (-13,1 %).