Las inmobiliarias no se ponen de acuerdo sobre cómo ven el futuro del mercado de cara a este año
Responsables políticos y expertos en economía de nuestro país afirman desde hace algún tiempo que el 2015 será el año de la recuperación. Confían en un incremento del consumo y en que el crédito comience de nuevo a fluir. Los hosteleros melillenses aseguraban ya esta Navidad que habían notado un incremento considerable de clientes respecto al año pasado. Los comerciantes esperaban lo mismo. Parece que el pequeño consumo comienza a resurgir. Sin embargo, cabe preguntarse si esta mejora llegará también a sectores como el inmobiliario, uno de los principales afectados por la crisis que comenzó hace ya más de siete años. Las inmobiliarias de Melilla no lo tienen claro. Desde algunas afirman que la situación está mejorando y el número de personas que se acercan para preguntar por pisos en venta han aumentado. Otras indican que el alquiler es ahora el gran triunfador del mercado.
En cualquier caso, las cifras de compraventa de viviendas de noviembre de 2014 no hablan en positivo. Los datos del informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) publicados ayer apuntan que la venta de casas cayó un 5,7% en nuestra ciudad en el penúltimo mes del 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tendencia es contraria a la registrada en el conjunto del país, donde la compraventa de pisos se incrementó un 14% en noviembre.
Las cifras del INE indican que en nuestra ciudad se vendieron en este mes un total de 33 viviendas. El informe precisa, además, que la mayoría de las casas que se compraron era de segunda mano, en concreto 25 de las 33. También predominó la vivienda libre (31) sobre la protegida (2).
Las inmobiliarias
Por parte de las inmobiliarias, desde Administraciones Ánfora afirmaron ayer a El Faro que el número de clientes que llega a preguntar por una vivienda ha aumentado en las últimas semanas y señalaron que afrontan el nuevo año con optimismo. En este punto, explicaron que los precios de las casas se han reducido en los últimos tiempos e indicaron, además, que los bancos están poniendo menos impedimentos a la hora de conceder préstamos hipotecarios.
Sin embargo, otra de las agencias consultadas, Administraciones Aberroch, apuntó que los melillenses continúan apostando por el alquiler y que el aumento del consumo en pequeños comercios aún no se ha dejado sentir en el sector inmobiliario.
Habrá que esperar a que transcurran los primeros meses del 2015 para comprobar hacia que lado se inclina finalmente la balanza inmobiliaria.
En cuanto a los datos del informe del INE, éste hace también referencia al número de fincas, incluyendo otro tipo de propiedades inmobiliarias como locales o solares, que se vendieron en nuestra ciudad en el penúltimo mes del año. En ese punto, el descenso fue aún más acusado respecto al 2013, con una bajada del 21,4% y un total de 81 transacciones realizadas, en las que se incluyen las 33 casas vendidas.
En el conjunto del país, también hubo una caída en la transmisión de fincas, pero más leve que en nuestra ciudad, con un descenso del 21,4%.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…