En la mayoría de las regiones del país se ha registrado un aumento en la venta de automóviles usados. El mercado de vehículos usados han registrado un mento generalizado en todo el país. En Melilla y Ceuta el aumento experimentado durante los siete primeros meses del año ha sido del 1,9% en el número de ventas, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Las caídas más fuertes se registraron en Madrid, donde el descenso fue del 6,5%. A continuación se situaron las comunidades autónomas de Extremadura (5,6%), Galicia (2,9%), Aragón (1,5%) y Castilla y León (1%), siempre según el citado estudio.
Por el contrario, en Cantabria tuvo lugar el mayor aumento en este tipo de transacciones. En esa región las ventas crecieron un 8,1%. Siguen en la lista a esta comunidad Canarias (7,7%), Castilla-La Mancha (6,5%), Asturias (4,4%), Cataluña (5%), Valencia (4,1%), Navarra (3%), Andalucía y Baleares (ambas con un 2,8% de incremento), Murcia (2,7%), La Rioja (2,4%), Melilla y Ceuta (1,9%) y el País Vasco (1,4%).
Entre enero y julio se llevaron a cabo un total de 968.889 operaciones de compraventa de vehículos usados, tanto turismos como todoterrenos. Esta cifra representa un aumento del 0,9% en relación al mismo periodo del año anterior. No obstante, indica una desaceleración en esta clase de transacciones, que se explica en gran parte por el retroceso en el sector de los particulares. De hecho, en este apartado se registra un dato negativo del 1%. En cambio, la empresas en general y las dedicadas al alquiler de vehículos aportaron los datos positivos. En el primer caso el crecimiento fue dle 9% y en el segundo llegó al 32%.
La compraventa de turismos usados alcanzó las 884.002 unidades, una subida del 0,7%. Por su parte, los todoterrenos de segunda mano que cambiaron de propietario fueron 84.800, una subida superior al 3%.