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La venta de turismos y todoterrenos cae un 10,53% en julio en Melilla

La venta de vehículos ha registrado en julio pasado un descenso del 10,53% en Melilla respecto a julio de 2021, según las cifras que manejan la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac); la patronal de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y la de distribución (Ganvam).

En julio pasado se vendieron en Melilla 85 vehículos, frente a los 95 comercializados en el mismo mes del año pasado. De ahí, la bajada del 10,53% que se debe, sobre todo, a la caída en las ventas a particulares (-13,58%) frente a las de empresas que marcan resultados positivos (7,69%).

En total, las ventas a particulares han pasado de los 81 vehículos de julio de 2021 a los 70 de este año (-13,58%). En el lado contrario de la balanza están las ventas a empresas que pasaron de 13 vehículos comercializados el año pasado a los 14 de este ejercicio, con una variación positiva del 7,69%.

Si analizamos cómo se han comportado las ventas atendiendo al tipo de combustible, salta a la vista que los más vendido son vehículos de gasolina (64) frente a los de diésel (5) y resto (16).

Por marcas, los más vendido en julio en Melilla es Volkswagen (15), seguido de Hyundai (12) y Peugeot (8). Sin embargo, cuando comparamos con el año pasado, Toyota (75%) y Renault (56%) son las que registran mayores crecimientos interanuales.

Por el contrario, las marcas que más caen en ventas en la ciudad son Ford (-85,71%) o Mitsubishi (-61,91%).

Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, achaca el descenso de las ventas de turismos y todoterrenos en julio, un mes que tradicionalmente ha sido positivo, a "la mala situación económica", a "la fuerte subida de la inflación y de los precios energéticos";  a la incertidumbre del consumidor y a los mensajes contrarios al uso del vehículo privado.

En su opinión también influye la escasez de microchips que retrasa las entregas de vehículos nuevos, lo que está desviando usuarios a los vehículos de ocasión. De esta forma, en julio se ha vendido la misma cantidad de coches nuevos que con más de 15 años de antigüedad.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, apunta a que este año ni las familias han cambiado de coche para irse de vacaciones como suelen hacer en esta época del año ni las empresas de alquiler han renovado su flota lo que ha provocado una caída en las matriculaciones y en los pedidos. A eso hay sumar el aumento del 6% registrado en el precio de los vehículos y al encarecimiento de los tipos de interés.

Por último, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, pone el acento en que no se veía un mes de julio tan flojo desde la crisis de 2012. Ella considera que la falta de stock y la subida de la inflación "lastrará el ritmo de recuperación del mercado en los próximos meses".

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