Noticias

La venta de telas en Melilla resiste la crisis a duras penas

El sector textil resiste en Melilla, en algunos casos. La venta de telas sobrevive de peor o mejor manera según un establecimiento u otro; en cualquier caso, los comercios lo están pasando bastante mal en general.

Algunos comercios que se dedican específicamente a la venta de telas para hacerse trajes o vestidos sobreviven algo mejor que otros. Según nos explica la dueña de un establecimiento del centro, lo más vendido son telas para chilabas o caftanes.

La ventaja de este establecimiento según afirma Hayat, su dueña, es que las ventas no han bajado mucho desde que la frontera ha cerrado. “Como la gente no puede salir, no tiene más remedio que venir a comprar aquí. No hay otra solución”, explica.

Hayat, además matiza que “bien, bien no estamos, no te voy a mentir, pero gracias a Dios seguimos luchando”. Esta empresaria se muestra prudente en cuanto a poder vivir del negocio, aunque afirma que no se puede quejar.

El cierre de la frontera sí le ha perjudicado en cierta manera, afirma que la tela viene de España y de otros lugares como Italia. Sin embargo, aunque el corte y la prueba se hace aquí, “Hay que ir a Marruecos para coserlo y devolverlo aquí”, explica; y para hacerlo “o lo mandamos con transporte o viajo yo” cuenta.

Sin embargo, un trabajador de un almacén de telas de El Real, afirma que las ventas han bajado muchísimo. “El negocio está muy mal. Estamos sentados todo el día aquí. Todavía no ha entrado nadie al local”, lamenta.

En este establecimiento, lo más vendido suelen ser telas para cortinas y visillos. Aunque explica que eso era antes, ahora no se vende tanto. “Está la cosa muy mal y; desde que empezó la guerra, todavía peor”, considera que antes se podía sobrevivir algo, pero en este último mes se ha notado mucho el bajón. “No sé si la gente tiene miedo a gastarse dinero o no sé, algo pasa aquí” cuestiona este trabajador.

Aunque este empleado afirma que la gente “últimamente no compra nada”, no pierde la esperanza y añade: “A ver si ahora se alegra la cosa y hay un futuro mejor”.

Un comercio de este sector, que se encuentra en el céntrico barrio del rancho, la mayoría de las telas que se venden en esta tienda son para hacer chilabas. Las hay tanto para hombre como para mujer, este establecimiento está más enfocado para la venta de unas telas más asequibles.

La empleada de esta tienda nos cuenta, aunque no quiere dar sus datos personales, que con el cierre de la frontera ha sido muy complicado salir adelante y se queja de que está siendo muy difícil.

En cuanto a los precios de las telas, hay una diferencia abismal. Si es para hacerse una prenda de vestir el precio va por corte y se encuentra entre los 200 euros el corte como opción más barata y los 2.000 euros el corte de la tela más cara. Este encarecimiento del precio se explica porque esta tela es de una firma italiana y se vende también la calidad del producto.

Cuando hablamos de los precios de las telas para cortinas o visillos el margen se encontraría entre los 3 euros y los 15 euros por metro de tela. Sin embargo, el precio más común para este tipo de telas estaría en unos ocho euros el metro.

En los últimos tiempos, se está notando una tendencia negativa para la ciudad, pues nuestros comercios están cerrando. En el sector textil, aunque por ahora están resistiendo, la crisis y el bajón de ventas se ha notado a lo largo y ancho de nuestra ciudad.

https://youtu.be/ofQB0NrlkKU

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace