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La venta de coches en Melilla rompe la tónica nacional y baja en agosto un 15,48%

En el cómputo general de España se produjo un incremento del 3,4%, según datos de Faconauto. La venta de coches en Melilla experimentó el pasado mes un descenso del 15,48% en comparación con agosto del año pasado, una bajada que rompe la tónica de la media nacional, que registró un aumento, aunque leve, del 3,4%.
El total de turismos y todoterrenos vendidos en agosto de este año a particulares y empresas fue de 71, mientras que en 2011 la cifra llegó a 84.
En el acumulado de todo este año, también se produce una bajada, ya que en este año la cifra se elevó a 625, en tanto que en el mismo periodo de 2011, el número de vehículos vendidos fue de 702, lo que supone una variación en porcentaje del 10,97%.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que analiza en su conjunto del datos nacionales,  indicó ayer, mediante una nota de prensa, que el incremento en las ventas “no es más que un hecho puntual debido al adelanto de compras hecha por los particulares para ahorrarse la subida del IVA del primero de septiembre”.
La patronal de los concesionarios considera que, “una vez más, las familias se han mostrado muy sensibles a la carga impositiva, lo que ha provocado el citado adelanto en las adquisiciones”.
En este sentido, Faconauto, recalcó el potencial de crecimiento que tiene el sector ante cualquier estímulo, y consideró que el cambio de tendencia del mes de agosto demuestra que, si se pusiera en marcha un plan de renovación del parque tendría un efecto dinamizador sobre las ventas “inmediato e importante”.
“Si las familias se han movido para ahorrarse los 650 euros de la subida del IVA,  estamos seguros de que un plan de renovación del parque que se alargara en el tiempo daría automáticamente un vuelco a nuestro sector”, afirmó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
Pese a este incremento puntual de las matriculaciones, impulsado por el canal de particulares, la patronal de los concesionarios indicó que el mercado “sigue en niveles bajísimos para un país como el nuestro, y advirtió que la situación empeorará en el último tercio del año, ya que los concesionarios esperan un desplome histórico en las ventas”.
Según previsiones de la consultora MSI para Faconauto, el mercado cerrará el año con unas 698.000 unidades vendidas.
A esto se une el hecho de que las pymes concesionarias, debido también a la subida del IVA, gastarán más dinero a la hora de financiar su stock de vehículos.
En concreto, FACONAUTO calcula que entre septiembre y diciembre este gasto extra será de 100 millones de euros.

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