La crisis agudiza el ingenio, pero también restringe los bolsillos. Por eso en los últimos años, en España, se han experimentado crecimientos paralelos a lo que sería el consumo tradicional en época de bonanza: si antes se compraba un inmueble recién construido, ahora la búsqueda de hogar comienza por los chollos que ofrecen los bancos producto de embargos o la adquisición de un nuevo vehículo para la familia, en este caso de ocasión. Usado por un tercero y, por ende, más barato.
El último informe de FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), solicitado al Instituto de Estudios de Automoción, revela que a finales de septiembre, más de un millón de vehículos de segunda mano se habían vendido. Más de un 8% con respecto a 2012, estableciendo una media de 2,2 vehículos usados por cada coche sin estrenar.
El crecimiento más interesante se presenta en las islas Baleares donde aumenta en un 30,9%. La más baja es Ceuta y Melilla con un 0,8%, con respecto a hace dos meses. Sin embargo, este dato es curioso puesto que, pese a ello, en Melilla, esta cifra sigue siendo netamente superior a la venta de vehiculos nuevos que ha caído en más de diez puntos.
Esto ha generado una transformación en los modelos de negocio de estas características, a la vista de que ha dejado de interesar la posibilidad de disfrutar de un turismo recién salido de fábrica, para pasar a focalizar todas las necesidades en vehículos con más de diez años de vida y en buen estado de mantenimiento, como se puede observar en esta página web. El ingenio es tal, en estas circunstancias, que incluso se ha creado una nueva gama de perfumes catalogadas como “vehículos con olor a nuevo”, para que el nuevo cliente no eche de menos ningún detalle y pueda disfrutar de su nuevo vehículo de transporte con todas las garantías.
La venta de este tipo de vehículos que se ha visto en auge en mayor o menor medida en todas las comunidades, ha supuesto un respiro para el sector del automóvil. La diferencia de este tipo de ventas, con las ventas habituales es que muchas se hacen entre particulares, ya que ni los mismos vendedores de este tipo de vehículos no cubren la demanda que ha sugeridos a raíz de la crisis, sobre los vehículos de segunda mano.
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