En lo que va de año se han vendido 76 unidades, frente a las 56 de 2012, según la consultora MSI. En lo que va de año la venta de vehículos ha crecido un 35,7% en Melilla y Ceuta. Según los datos que maneja la consultora MSI (Sistema de Inteligencia de Mercados) las dos ciudades han pasado de vender 56 coches en 2012 a los 76 que llevan vendidos en la primera quincena de este mes.
Este resultado, apuntan desde MSI, es resultado del Plan PIVE, cuyos fondos de 75 millones de euros se agotaron a finales de la semana pasada, según las asociaciones automovilísticas.
Las matriculaciones de turismos han cerrado los primeros quince días de enero con 21.976 unidades. Es un 10,6% más que el año pasado cuando se registraron 19.866 en toda España.
Lo que más ha aumentado, gracias al Plan PIVE, es la venta de coches a particulares, que ha aumentado un 27,7%, con un total de 13.677 matriculaciones, lo que pone fin a una serie de treinta primeras quincenas de retrocesos ininterrumpidos.
El resto de canales entró en descensos, del 0,6% en el de flotas de empresas y del 34,6% en el de empresas de alquiler o ‘rent a car’, aunque todo apunta a que estos datos se recuperarán según se vaya acercando la temporada alta de turismo.
En general, sólo dos comunidades (Canarias y La Rioja) han registrado datos negativos en la primera quincena de este mes.
De hecho el incremento del 35,7% experimentado por Melilla y Ceuta (sin desglosar) es el segundo el más alto del país, sólo superado por los resultados espectaculares de Navarra (70%).
Los peores datos de en 17 años
A los buenos datos recogidos por MSI hay que adosarle las cifras negativas del cierre de 2012 que ha hecho públicas la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.
El año pasado la venta de coches experimentó en Europa el mayor retroceso de los últimos 17 años con una caída de la venta de coches que ronda el 8%.
En España, el descenso fue más acuciado (13,4%), la peor cifra desde 1986.