“La valla entre Melilla y Marruecos se hizo con el acuerdo de ambos países”

  • Imbroda considera que la alambrada de nuestra frontera y el muro de Trump “son cosas diferentes”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseveró ayer que la frontera de Melilla con Marruecos no tiene nada que ver con la intención del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro de separación con México. “La valla que hay entre la ciudad y el país vecino se hizo con el acuerdo de ambos”, subrayó. En este sentido, apuntó que esta alambrada no se ha construido para evitar el paso de marroquíes y que el país vecino ha hecho una zanja también para impedir la inmigración irregular en la zona.

Para Imbroda “son cosas diferentes” porque Trump intenta que sea México quien pague este muro, que no desea.

Asimismo, el presidente de Melilla argumentó que en nuestra frontera es europea y hay varios pasos para facilitar la entrada y salida de ciudadanos, además de una oficina de asilo. Resaltó que Trump ha roto el ‘statu quo’ que había con su vecino anunciando la construcción de ese muro entre ambos países.

La inmigración

Por otro lado, Imbroda indicó que la presión migratoria que vive la ciudad es menor porque los inmigrantes han optado por otras rutas. Aseguró que la inmigración económica de personas de la zona subsahariana nunca ha afectado a la vida de los ciudadanos, porque se quedaban en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y se marchaban a la península en cuanto podían.

Sin embargo, sí resaltó el líder del Gobierno local la llegada de marroquíes que desean quedarse en la ciudad. Apuntó que el crecimiento de la población en Melilla ha sido de casi un 25% en seis años y cuenta con el doble de inmigrantes que la media nacional.

El presidente de la Ciudad aseveró que lo único que puede hacer Europa ante la llegada de inmigrantes económicos es ir a sus países de origen y ayudarles para mejorar su situación. Indicó que esto será un gesto de solidaridad y también vendrá bien a los europeos.

Presión de Marruecos

En este programa de televisión preguntaron a Imbroda si cree que Marruecos ejerce presión sobre España con el tema de la inmigración. El presidente de la Ciudad indicó que no ve la situación así porque el país vecino se ha convertido en un aliado y un socio comercial para Europa. Subrayó la buena colaboración que tiene con España y aseveró que acabará en una situación similar a la de Turquía, estando muy cerca de los países europeos por sus relaciones en muchos temas, como la seguridad.

Afirma que hay “una lucha” para evitar que los menores pierdan la vida al colarse en el puerto

“Marruecos no quiere saber nada de ellos”. Así de contundente fue el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ayer en una tertulia televisiva. Aseveró que Melilla tiene acogidos a unos 600 menores extranjeros, la mayoría marroquíes, que deben estar con sus familias en su país de origen. Sin embargo, lamentó que Marruecos no acepte la devolución de estos jóvenes. Subrayó que la Ciudad está “desbordada”.

También indicó que hay un grupo de niños de la calle que no quiere estar en los centros de acogida y que son los que generan alarma social. Aunque insistió en que no hay que criminalizar al colectivo.

Imbroda comentó el peligro que corren estos jóvenes en el puerto, donde intentan colarse en los barcos de cualquier forma. Aseveró que hay una “lucha continua y constante” para evitar que estos menores se cuelen en los navíos y perezcan en el intento de llegar a península.

Por esta situación, el presidente de la Ciudad argumentó que Melilla vive situaciones relacionadas con la inmigración que no se producen en otras autonomías, ya que no hay ninguna con tantos niños acogidos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace