Frontera e Inmigración

La valla de Melilla, vigilada por las Fuerzas Armadas

Según dio a conocer a través de su perfil en Facebook el Estado Mayor de la Defensa, las Fuerzas Armadas vigilan la frontera de España con Marruecos en Melilla y otros puntos en los que el país norteafricano reclama su soberanía.

La publicación del Estado Mayor del pasado martes muestra explícitamente las actividades de presencia y de vigilancia terrestre dentro de las operaciones permanentes de disuasión "para garantizar la seguridad del territorio nacional".

En concreto, expone tres fotografías de integrantes del Grupo Táctico Melilla, integrado en el Mando Operativo Terrestre (MOT), que se mantiene realizando dichas actividades las 24 horas los siete días de la semana cerca de la valla de la ciudad.

Las imágenes muestran a los soldados españoles, con casco, chaleco antifragmentos y fusil, en lo que parecen pozos de tirador, o lo que es lo mismo, espacios excavados en tierra para llevar a cabo vigilancias estáticas.

Por el emblema que se observa en el brazo de uno de los soldados, puede decirse que los militares desplegados para cuidar el vallado pertenecen a la Iª Bandera 'Comandante Franco', del Tercio 1º 'Gran Capitán' de la Legión, que tiene su base en Melilla.

El MOT es un órgano de operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y de seguridad de los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Asimismo, tiene como función planear y conducir las operaciones multinacionales de vigilancia y de seguridad de los espacios terrestres cuando España asuma su liderazgo y lo determine el jefe del Estado Mayor.

A la vez, su misión es "contribuir a garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía y reaccionar ante cualquier incidente, detectando con anticipación la posible evolución a una situación de crisis".

Actualmente, el MOT es comandado por el general de División Alejandro Escámez Fernández.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace