La vacuna de la meningitis B sigue sin llegar a las farmacias de Melilla

  • Un problema de fabricación del laboratorio deja desabastecidas las boticas de la ciudad

La vacuna de la meningitis B sigue sin llegar a las farmacias de Melilla. Un nuevo problema de fabricación ha hecho que las boticas de la ciudad se hayan visto desabastecidas de este fármaco comercializado bajo el nombre de ‘Bexsero’.

Todos los farmacéuticos consultados por El Faro coinciden en lo mismo: “Hay un claro problema con el suministro”. “A finales del año pasado nuestra lista de espera  se aligeró un poco, pero se ha vuelto a parar y los clientes siguen apuntados. Ahora tenemos cerca de 10 esperando”, indica la farmacéutica titular Amelia de Linares, de la farmacia Plaza España. Explica que ya han dejado de incluir a nuevas personas en la lista. ¿Para qué si no sé cuándo le vamos a poder ofrecer la vacuna?, se pregunta. Desde la farmacia Muñoz explican que prefieren no retener fármacos por pedidos.

De Linares señala que la compañía farmacéutica comercializadora ha informado de que se ha producido un aumento inesperado de la demanda de la vacuna con respecto a la estimación realizada. “La fabricación de una vacuna es un proceso largo y complejo que suele requerir varios meses”, apunta. De Linares manda un mensaje de tranquilidad: “Las autoridades sanitarias no consideran justificada la inclusión de esta vacuna en el calendario común de vacunación infantil, por tanto es voluntaria”. Y añade: “Con la varicela la psicosis fue similar, pero en los últimos años nunca se ha conocido un caso grave”.

La especialista explica que una vez que se haya iniciado el ciclo de vacunación contra la meningitis B se debe completar.  La vacuna puede utilizarse a partir de los dos  meses de edad y el número de dosis que deben administrarse, así como el intervalo entre las mismas, dependen de la edad de la persona.

Recomendación pediatras

En relación a la enfermedad meningocócica, desde la Asociación Española de Pediatría señalan que “nos encontramos en el momento de más baja incidencia en nuestro país desde que hay datos epidemiológicos archivados”. Ante esta situación el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría proponen priorizar la vacunación de los niños menores de 5 años, pero sobre todo los menores de 24 meses de edad.

Explican, además, que algunos efectos adversos de la vacuna frente a meningococo B son frecuentes, como la fiebre y el dolor en la zona de la inyección, sobre todo si se administra junto a otras vacunas del calendario.

Eso sí, aclaran que ninguna vacuna previene todos los casos de la enfermedad. Se calcula que puede proteger aproximadamente frente al 70% de los meningococos B circulantes en España.

Comercialización

Según explican desde el Servicio de Pediatría del Hospital Comarcal, la vacuna se autorizó en enero de 2013 en la Unión Europea y desde octubre de 2015 puede adquirirse en las farmacias españolas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace