{jaimage crop="ML" /}La empresa ha reiterado a su comité de trabajadores que no repartirá la bonificación, a pesar del acuerdo alcanzado entre la CEME y los sindicatos, porque “no tiene dinero”.
La UTE Melilla (Urbaser y FCC), adjudicataria de la limpieza viaria en la ciudad, volvió a reiterar a los representantes sindicales de la empresa que no repartirá las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Según explicaron a El Faro miembros del Comité de Empresa, mantuvieron una reunión el pasado lunes con los responsables de la UTE que le han pasado la ‘patata caliente’ al titular de la Consejería de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, aunque para el Comité de Empresa se trata de una estrategia para ‘marear la perdiz’.
A pesar de ello, desde la representación sindical de la empresa van a solicitar la reunión con el consejero de Medio Ambiente y “seguir los pasos necesarios”, pero los responsables sindicales no cesarán en su empeño y continuarán exigiendo a la UTE Melilla que cumpla el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre entre la patronal y los sindicatos de clase para el reparto de las bonificaciones a la Seguridad Social.
El argumento de la empresa sigue siendo el mismo, “no tienen dinero”, y la justificación de ello es que en el momento en el que la empresa concursó y se adjudicó el contrato público, la rebaja que ofertó a la Ciudad Autónoma responde al no reparto de las cuotas, pues en octubre de 2011, la patronal y los sindicatos melillenses aún no habían llegado a un acuerdo, de hecho las negociaciones entre ambos estaban paralizadas.
Así pues, desde el Comité de Empresa confían en poder reunirse con el consejero Pérez Calabuig durante la semana que viene, pues en estos días, “ha estado de viaje”, apuntaron a este diario.
Un acuerdo para repartir, de obligado cumplimiento
El pasado 31 de enero, Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla denunció en El Faro la ya declarada intención de la empresa de la limpieza viaria de no repartir con los trabajadores las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Ya entonces, según explicó el sindicato, la UTE Melilla argumentó que no tenía dinero para abonar la parte proporcional de esta bonificación a sus empleados, más de 300, y así se lo transmitió a CCOO. En octubre de 2011, el contrato para el servicio de la limpieza estaba en pleno proceso de adjudicación. La UTE Melilla ofreció una rebaja sobre el precio de licitación en el coste de la Seguridad Social del personal. “Para abaratar costes, recortaron en el gasto de la Seguridad Social con los trabajadores. Han jugado con ese dinero para adjudicarse el contrato y ahora no tienen para cumplir el acuerdo de reparto de las bonificaicones”, denunciaron a este diario.
CCOO recordó que el acuerdo para el reparto de las cuotas es “de obligado cumplimiento y aplicación directa ante los tribunales, dada su materia normativa como Convennio Colectivo a tenor del artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores”, tal y como recoge el texto publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) del pasado 25 de enero de este año.