El Gobierno local invierte 555.000 euros para remozar el corazón de la barriada l Imbroda afirma que el lugar se ha convertido en uno de los más agradables de la ciudad autónoma.
Las más de 1.500 personas que residen en la Urbanización Miró comenzaron a disfrutar ayer de la nueva plaza multifuncional que se ha construido en pleno corazón del barrio. Dirigentes del Gobierno local, con el presidente Juan José Imbroda a la cabeza, inauguraron ayer por la mañana este espacio, que cuenta con una pérgola, bancos, un parque con juegos infantiles y aparatos de gimnasia.
La mano del presidente autonómico fue la encargada de cortar la cinta que dio por inaugurada esta plaza. “Está todo mucho más bonito que antes, cuando esto no era más que un terreno baldío. Se ha convertido en uno de los rincones con más encanto de la ciudad”, apuntó. Imbroda señaló que esta obra le había recordado a la del Paseo de las Conchas, en el barrio de El Real. “Aquella tenía una forma más regular, al contrario que ésta, que tiene un aspecto más gracioso”, subrayó.
El máximo dirigente del Gobierno explicó, a grandes rasgos, que la plaza consta de elementos “muy atractivos” y que darán vida a la zona. Hizo especial hincapié en la pérgola, que tiene una forma muy característica y que guarda muchas similitudes con otras instaladas en diferentes partes de Melilla. “Ya se han convertido en una símbolo tradicional de la ciudad, son toda una seña de identidad”, afirmó.
Al tiempo que Imbroda realizaba estas declaraciones, los aparatos de gimnasia y el parque infantil se iban llenando de niños, ya de vacaciones de Semana Santa, deseosos de estrenar la zona. Alguno incluso se acercó al presidente a darle las gracias por la obra. No en vano, esta actuación beneficiará principalmente a las 300 viviendas que hay en la urbanización, en la que viven unas 1.500 personas.
Un barrio nuevo
“Parece una ciudad nueva. Más de uno podría pasear por aquí y no reconocer que se trata de Melilla. Es sorprendente cómo ha mejorado el barrio en los últimos meses, no sólo gracias a esta nueva plaza, sino a la construcción de viales, aparcamientos y demás”, afirmó el presidente autonómico. “Espero que los vecinos disfruten de esta nueva construcción. Nosotros trabajamos para esto, no para otras cosas”, añadió.
En cuanto a las características técnicas del proyecto, hay que resaltar que la plaza se ha construido en el interior de la Urbanización Miró, ubicado en un solar de 3.700 metros cuadrados que anteriormente se encontraba sin urbanizar. El espacio construido se enmarca en una pérgola cubierta a lo largo de todos sus lados, delimitados por viales y por el propio edificio existente junto a ella. Para potenciar su uso y disfrute también se instaló el mencionado equipamiento deportivo, así como juegos infantiles.
En el interior de la plaza se han distribuido tres arriates circulares de gran tamaño para el embellecimiento del conjunto. Por otro lado, hay 37 nuevas plazas de aparcamiento, sumando un total de 48 estacionamientos. Uno de ellos está adaptado para personas con problemas de movilidad, ya que se han modificado los límites de las aceras aprovechando la creación de la plaza. “Está todo muchísimo mejor que antes”, concluyó el presidente de la Ciudad.
El desarrollo del proyecto ha supuesto la adaptación del perímetro urbanizado del edificio situado en la zona sur de la parcela, siendo necesaria la modificación de los rasantes de las aceras existentes en todos los sectores donde ha resultado posible.
Para el mantenimiento de los árboles se ha creado una nueva red de riego a partir de la que ya estaba instalada en el perímetro. También se ha puesto el alumbrado peatonal necesario, con proyectores sobre columnas de gran altura en los espacios abiertos y otros bajo la cubierta de la pérgola. La obra fue ejecutada por la empresa Ferrovial Agromán en un plazo de cinco meses y una semana, 21 días por debajo de lo señalado en el pliego de condiciones. Por otro lado, en la licitación final se produjo una rebaja económica de unos 300.000 euros, siendo el precio definitivo del proyecto de unos 555.000 euros.