El 47,9% de los trabajadores públicos son mujeres y el 52% hombres en nuestra ciudad.
La Universidad es la institución en la que más igualdad hay entre hombres y mujeres en su plantilla. En concreto, según los datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Hacienda, en julio del año pasado el 52% de los trabajadores eran hombres y el 47,9% mujeres, lo que supone que ellos eran 75 y ellas 69.
Esta tendencia en las universidades es algo que no sólo sucede en nuestra ciudad, sino que se repite también en el resto del país. Ceuta es la única región en la que se registra una mayor diferencia entre trabajadores y trabajadoras en este ámbito. En concreto, en la ciudad caballa ellos son el 68,5% y ellas el 31,5%. En el resto de autonomías se roza la igualdad total.
Sin embargo, esta equidad en la distribución de los puestos de trabajo en la administraciones no se produce en todos los ámbitos. En la estatal, el 68,6% de los trabajadores eran hombres en julio del año pasado, es decir, ellos ocupaban 5.746 puestos de los 8.367. En la autonómica, las cifras son similares. Ellos eran el 65,6% de los empleados, mientras que ellas representaban el 34,3%. Estos porcentajes apenas han cambiado en los últimos tres años. Según las cifras del Ministerio de Hacienda, en 2009, la universidad ya era la institución más igualitaria. En las administraciones central y autonómica, la diferencia entre ellos y ellas era prácticamente la misma que el año pasado.
En cuanto a los trabajadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado, la diferencia entre las plazas que ocupan ellas y las que ocupan ellos es aún abismal. Así, en julio de 2012, de los 1.099 agentes que había en Melilla, sólo 47 eran mujeres, lo que supone que representaban sólo el 4,4% .
En el Ejército la diferencia entre hombres y mujeres también es muy elevada. Así, en 2012 ellos eran 3.066 y ellas 320. Es decir, las mujeres representaban sólo el 9,45% del total de trabajadores de las Fuerzas Armadas en nuestra ciudad.