“Los exámenes se confeccionan dos años después de analizar las imperfecciones y errores de convocatorias anteriores”, comentan los responsables de esta iniciativa.
“La investigación en cuanto a la configuración de los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge es una de las punteras y pioneras de todo el mundo”, afirmaron conjuntamente tanto el director regional del programa ‘Cambridge’, Johnatan Baum como el representante de los exámenes para España y Portugal, Javier Ballesteros a ‘El Faro’.
El hecho de que se investigue y se realicen pruebas durante cerca de dos años es una de las características que componen el compromiso de calidad de este programa, ya que tal y como confirmaron los responsables de esta actividad, “el objetivo principal de este programa es que se dé la comunicación fluida en inglés entre un español y un ciudadano de otra nacionalidad y viceversa”.
Otro de los componentes que hacen esta iniciativa atractiva, sobre todo para los adultos, es que está orientado a personas universitarias y a aquéllas que se encuentran inmersas en el mercado laboral y que necesitan demostrar sus conocimientos de inglés para poder hacer carrera dentro de la empresa.
Los exámenes, después de haber comprobado e investigado para depurar algunas de las imperfecciones que se hayan podido detectar en convocatorias anteriores, tendrán la finalidad de calificar cuatro tipos de destrezas: la comprensión oral, por medio de una conversación, la escrita, la auditiva, que se hará a través de la escucha de una conversación o de una situación real plasmada en cualquier soporte magnetofónico y la gramatical.
Una vez que el alumnado que se haya examinado finalice las pruebas y obtenga el certificado de Cambridge, “éstos estarán equiparados a los niveles perfilados dentro de la Unión Europea en cuanto a conocimiento de un idioma extranjero se refiere”, explicaron tanto Baum como Ballesteros.
Los niveles, continuaron los responsables del programa Cambridge, “son fehacientes y testados”, en los distintos lugares en los que se han llevado a cabo los exámenes.
Así, por ejemplo, los “errores más frecuentes o las interpretaciones que se hagan en Granada o en Almería, se tendrán en cuenta en el momento de confeccionar un nuevo examen”.
En otro orden de cosas, y en alusión a las dificultades que la mayoría de los estudiantes de inglés se encuentran a la hora de acceder y demostrar los conocimientos de un nivel concreto de inglés, éstas residen en la expresión oral y comprensión auditiva, puesto que tal y como dijeron Baum y Ballesteros, “no se puede comenzar poco a poco aprendiendo un idioma en su faceta oral, porque lo mejor es la inmersión lingüística”.
La inmersión lingüística a la que se refieren los responsables de Cambridge es “hablar durante unas determinadas horas a la semana, exclusivamente el inglés, expresándose en este idioma”.
Tanto Baum como Ballesteros expusieron que los planes de estudio que se llevan a cabo en el programa Cambridge, “se ajustan a las necesidades y exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido tradicionalmente como ‘Plan Bolonia” y facilita a los alumnos, desde Educación Primaria, la aprehensión de conocimientos útiles para la vida universitaria o profesional que desarrollarán más adelante.
En referencia a la impartición del inglés y su aplicación en el mundo laboral, los responsables de Cambridge dijeron que “cada vez más empresas cierran las puertas a determinados ascensos a aquéllos trabajadores que no demuestren que pueden desenvolverse en inglés con sus compañeros de trabajo de otros países o con clientes procedentes de otros lugares de la geografía internacional”.
Este es el caso de los directivos de las grandes multinacionales que ordenan el desplazamiento de parte de su recursos humanos a otras sedes o que viajen a diversos lugares para resolver ciertas situaciones.
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