La Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) ha recordado esta mañana el décimo aniversario de la primera entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla dentro de su actual etapa, con un acto en la Casa de Melilla en Málaga durante el que se ha reconocido con el mismo galardón a los escritores Hipólito Romero y Fernando Yélamos.
El acto literario ha contado con las intervenciones del presidente de la Casa de Melilla, José González Jiménez, y del vocal honorario de la Unión, Clemente González, quien ha repasado la trayectoria de los dos autores.
Antes de entregar el galardón, el máximo responsable de la Unión, Juan Carlos Heredia, ha destacado que la Medalla se ha convertido ya en un “símbolo de las letras”, por su entrega continuada desde hace casi cincuenta años y por los autores e instituciones que la poseen.
Heredia ha resaltado que en este mes de abril se cumplen diez años del primer gran acto de la Unión Nacional de Escritores, proyecto que nació del “histórico” Sindicato Nacional de Escritores Españoles y que inició su andadura en noviembre de 2012. “Fue en abril de 2013 cuando, ya con el nombre actual de Unión Nacional de Escritores de España, entregué a la Fundación Rafael Alberti, de El Puerto de Santa María, la Medalla de San Isidoro de Sevilla, en abril de 2013, como homenaje a quien había sido uno de nuestros fundadores, el gran poeta de la Generación del 27”, ha destacado.
Sobre los autores premiados Heredia ha expresado que ambos comparten una “solidez moral inquebrantable”, añadiendo que.Fernando Yélamos e Hipólito Romero Hidalgo son valedores, a través de su obra, de un “mensaje sincero y honesto, que les hace merecedores del galardón hoy entregado”.
El presidente de la UNEE ha completado su intervención haciendo un balance del año 2022, del que ha resaltado la proyección internacional de la Unión, con la entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla por primera vez a una entidad extranjera como la Fundación francesa Antonio Machado, de Colliure. También Heredia ha recordado que la Unión premió por primera vez el año pasado a una entidad pública española, como Correos, por su apoyo a numerosas iniciativas literarias y culturales.
Las palabras del presidente de la Unión previas a la entrega del galardón han incluido la lectura de mensajes de apoyo para los dos autores, enviados en el caso de Hipólito Romero por la escritora y periodista Encarna Recio, y en el de Fernando Yélamos por el también médico y escritor zaragozano Rafael Pérez, ambos miembros de la UNEE. La lectura de estos mensajes remitidos desde distintas zonas de España ha permitido a Heredia incidir no sólo en la “pluralidad” de la Unión de Escritores sino en su importante representatividad, al ser, actualmente, “una de las entidades con mayor proyección dentro del país”.
El acto ha finalizado con las palabras de agradecimiento de los dos galardonados, quienes han incidido, al igual que el presidente de la Unión, en la consolidación de la organización literaria y en el prestigio de la Medalla de San Isidoro de Sevilla como uno de los reconocimientos más antiguos de las letras españolas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…