El Servicio de Acción Exterior de la UE abre la puerta a abordar el tema con Rabat “cuando sea apropiado”. El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha solicitado a la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos (AAEE) una lista del centenar de empresas españolas que aseguran haber sido supuestamente expoliadas en el país vecino.
Así lo recoge una misiva firmada el pasado día 23 del mes pasado por el jefe de la División del Magreb, Manfredo Fanti. La carta va dirigida a Rodrigo Rodríguez, gerente de la constructora española Torreblanca, afincada en el país vecino y supuesta víctima, según ha denunciado, del desalojo de su empresa por parte de la compañía marroquí Immolog.
El documento, al que ha tenido acceso El Faro, habla en nombre del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y reconoce textualmente que Immolog “está participada en un 50% por el grupo público de empresas marroquíes Compagnie Génerale Inmobiliére”.
Con esta afirmación, el Servicio de Exteriores de la Unión Europea deja en evidencia que el Gobierno de Marruecos tiene algo que decir en torno a las supuesta extorsión realizada por Immolog, ya que forma parte de esta empresa.
La carta en esencia solicita más información sobre los hechos denunciados, con la intención de que la Delegación de la UE en Rabat pueda “estudiar con más detalle el caso, en cooperación con los consejeros económicos y comerciales de los Estados miembros allí presentes”.
Y lo más importante, la Unión Europea no descarta la posibilidad de “suscitar el tema ante las autoridades marroquíes” pero eso sí, “cuando sea apropiado”.
Empresarios con miedo
De momento, la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos está recabando información sobre las denuncias hechas en el país vecino por los empresarios españoles.
En estos momentos la AAEE está recopilando las facturas que se intercambiaron Immolog y Torreblanca y las cartas de desalojo que los abogados de la parte marroquí enviaron a esta constructora española cinco días después de que fuera deshauciada. “El tema es muy grave. Entraron a golpes en la empresa”, asegura Francisco de Arratia, presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos.
En su opinión, lo realmente escandaloso del asunto es que las autoridades españolas no hayan movido un dedo para interesarse por la situación de los empresarios nacionales en el país vecino.
“Cada día nos llegan más denuncias de empresarios valencianos, madrileños y andaluces que sufren extorsión en Marruecos. Ellos siguen allí (en Marruecos) y prefieren no dar sus nombres porque tienen miedo a represalias”, señaló.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…