La Unión Europea destina más de 2,1 millones a mantener el paso de Beni Enzar y la valla

La mayor parte del dinero (1,8 millones) se asignó a la mejora de la red eléctrica de la frontera melillense. La frontera de Melilla con Marruecos traga dinero, y mucho, aunque no lo parezca. La Unión Europea destinó el año pasado más de 2,1 millones de euros sólo al mantenimiento del paso fronterizo de Beni Enzar y a la mejora de la instalación eléctrica de la valla, según el resumen anual colgado en la página web del Ministerio del Interior.
En el otro lado de la balanza está el presupuesto aportado por España, que el año pasado ascendió a 733.339 euros. Es algo más de un tercio de lo que pone Europa.

A Beni Enzar, 400.000 euros
En 2012 Interior, la Dirección General de Policía y el departamento de Planificación, Infraestructuras y Seguridad asignaron más de 100.000 euros al trabajo de mantenimiento de la frontera de Beni Enzar. En este caso, Europa puso 301.037,71 euros por lo que en total se destinaron 401.383 euros a este paso fronterizo.
“Eso se va en reponer una verja, pero el problema de Beni Enzar no se resuelve con 400.000 euros. Es el chocolate del loro”, afirmó ayer a El Faro José Guerrero, portavoz del sindicato Unión Federal de Policía (UFP) en Melilla.
Asimismo recordó a El Faro que el año pasado, por esta fecha, se decía que en octubre de 2013 comenzarían las obras de mejora del paso fronterizo de Beni Enzar. “Faltan cuatro días para octubre y no hay ninguna pala haciéndose sitio en la frontera”, apuntó.
Hay que recordar que el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, matizó en su momento el calendario inicial de obras. En octubre está previsto que salgan a licitación los trabajos de Beni Enzar.
En julio pasado vino a la ciudad el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para presentar el proyecto de las obras de la frontera de Beni-Enzar.
Según explicó el número dos de Interior, los trabajos, que tendrán un presupuesto de dos millones de euros y durarán seis meses, consistirán en “la modernización y remodelación de las infraestructuras para aumentar la seguridad y mejorar las condiciones de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Aduanas”.
Este presupuesto coincide con la cantidad aportada por Europa el año pasado.
Hay que destacar que la mayor parte del dinero destinado por Europa a la frontera de Melilla con Marruecos (1.899.162 euros) se invertirá en la mejora de la red eléctrica de baja tensión en el perímetro fronterizo de Melilla.
Por su parte, el Gobierno español pone 633.054 euros, lo que quiere decir que entre unos y otros destinaron en 2012 más de 2,5 millones de euros a la electricidad en la valla.

También para Melilla
Por su condición de frontera sur de Europa, Melilla también se benefició en el reparto de dinero de 2012 de una parte de un presupuesto de 270.000 euros destinada a aumentar la capacidad de vigilancia, de investigación y detección de inmigrantes en los puertos en los que embarcan pasajeros con destino o procedencia africana.
Además, la ciudad sacó partido  de los dos millones de euros asignados al proyecto Seahorse (caballo de mar, en inglés). Se trata de un plan para garantizar el control de la inmigración irregular por vía marítima y establecer el funcionamiento de una red de comunicaciones vía satélite, que impide interferencias. Es “vital” en la lucha contra el narcotráfico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace