Representantes de la Universidad Politécnica de Milán participaron ayer en un seminario en colaboración con Melilla Monumental.
La Fundación Melilla Monumental celebró ayer su segundo seminario sobre restauración en colaboración con la Universidad Politécnica de Milán. Varios representantes de la institución educativa italiana se trasladaron a la ciudad autónoma para intercambiar opiniones y técnicas de conservación con representantes del mundo de la arquitectura melillense. En la organización del encuentro también participó el Colegio de Arquitectos Técnicos de la ciudad, que fue el que propició hace más de un año el inicio de la colaboración entre la Fundación y la Universidad.
El presidente de Melilla Monumental, José Vallés, agradeció la presencia de los ponentes italianos y destacó que a través de este segundo encuentro se pretende promover la colaboración con la entidad milanesa. Entre los italianos que llegaron a la ciudad se encontraban el responsable de la revisión de los proyectos de intervención patrimonial en Turín y profesor de la Politécnica milanesa, Luca Rinaldi y los profesores de la Universidad, María Cristina Treu y Fiorenzo Melegari.
El principal tema que se trató en el encuentro, según explicó Vallés, fue la relación entre modernidad y conservación de patrimonio y las vías para que las nuevas técnicas y materiales casen con la restauración sin ser agresivas y respetando la esencia original del edificio.
El presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Melilla, Toufik Diouri, destacó que estaban “muy satisfechos” de contar con la presencia de los expertos y que la visita de ayer consolida la idea de estrechar lazos con ese país mediterráneo. Diouri destacó que el trabajo conjunto “traerá muy buenos frutos para la restauración y conservación del patrimonio de Melilla”.
Por su parte, María Cristina Treu, profesora de la Politécnica de Milán, señaló que en la conservación es imprescindible aunar la innovación de materiales con el valor histórico de los lugares en los que se interviene. Además, Treu destacó que más allá del patrimonio meramente material, los expertos tienen que valorar también el “patrimonio inmaterial”, es decir, la cultura que hay alrededor de él. En esta línea, indicó la italiana, trabaja en la actualidad la Unesco.
La profesor señaló que Europa necesita la colaboración y la confianza mutua, y que en este punto las universidades tienen un papel muy importante.
Además, Treu indicó que el trabajo de conservación del patrimonio que en la actualidad se está llevando a cabo marca el camino hacia “un nuevo Renacimiento” en el que se relance lo nuevo, pero se respete la historia y el medio en el que se desarrolló.
La experta en patrimonio destacó además el importante valor histórico y cultural de Melilla y la gran labor de conservación que se está desarrollando en la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…