Más 140 alumnos realizan el curso que está promovido por la viceconsejería de la Mujer.
La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, y el viceconsejero de Juventud, Jesús García, inauguraron ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos el curso ‘La sexualidad en la adolescencia y juventud: actitudes y comportamientos de riesgo’. Con este programa se analizarán diferentes aspectos de la sexualidad como sus mitos y tópicos, la comunicación o las agresiones sexuales. “La única manera que hay para disfrutar de la sexualidad plenamente es estar informado”, afirmó Espinosa sobre los objetivos que marcan la organización de este programa.
La ponencia desarrollada por la enfermera y licenciada en Antropología Social y Cultural, Esperanza Romero, trató sobre un estudio de investigación que se realizó en Melilla con una muestra de 332 adolescentes sobre su salud sexual y la significación social de la sexualidad.
Jóvenes y sexo en Melilla
Uno de los datos extraídos de este estudio muestra el riesgo que ponen en práctica los chicos y chicas melillenses a la hora de mantener relaciones sexuales, ya que el uso del preservativo no están tan generalizado a pesar de que conocen este método anticonceptivo.
Así lo destacó también la viceconsejera de la Mujer al indicar que muchas jóvenes no saben cómo negociar con sus parejas el uso del condón, a pesar de que ellas tienen más información sobre esta temática. En este sentido, Espinosa afirmó que se debe desterrar un mal entendido amor romántico con respecto al uso de métodos anticonceptivos a la hora de mantener relaciones sexuales, ya que más tarde pueden aparecer consecuencias nada románticas, como un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual.
Conclusiones
Otra de las conclusiones de estas encuestas es que la edad con la que se realiza el primer acto sexual está entre los 16 y 17 años. Los motivos y factores que intervienen en que sea durante estos años cuando se inicie la vida sexual de los jóvenes fue otro de los aspecto analizados a través de este estudio.
Romero también indicó que la diversidad cultural arroja unas características especiales sobre los factores que intervienen a la hora de tomar esta serie de decisiones sobre la vida sexual, como la educación recibida o la religión.
Mitos y tópicos
La intervención en el curso por parte del psicólogo Daniel Ventura estuvo marcada por su conferencia titulada ‘Aspectos positivos de las relaciones sexuales afectivo-sexuales. Mitos y tópicos de la sexualidad’.
Finalmente, la tarde finalizó con la puesta en común en una mesa redonda titulada ‘Actitudes y comportamientos afectivo-sexuales en la adolescencia y juventud’, en la que intervinieron los dos ponentes y el sociólogo José Valdivieso-Morquecho, quien ha realizado varias investigaciones y estudios sobre este tipo de temas a través de asociaciones de mujeres.
Así, más de 140 alumnos de todas las edades, hombres y mujeres, que llenaron uno de los salones del PEC, asistirán hoy a la segunda sesión del curso en la que se hablará sobre la comunicación y prevención de los riesgos sexuales, la asertividad o las agresiones sexuales desde el punto de vista jurídico.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…