Manuel Tapia: “La basura submarina de Melilla está afectando negativamente al ecosistema”.
Hace unos días, un bombero de nuestra ciudad, Paco Sánchez, compartió un video en las redes sociales en el que denunciaba la cantidad de residuos que hay bajo las aguas de la Ensenada de los Galápagos. En el video, este melillense muestra que no son pocos los plásticos que hay acumulados en esta playa del casco antiguo de la ciudad.
Sánchez quiso tomar imágenes de la basura que se encuentra depositada en esta conocida zona del mar melillense, para reivindicar a la Administración que tome carta en el asunto. Esta no es la primera vez que el bombero intenta buscar una solución al problema, el cual no sólo afecta a los bañistas, sino que también perjudica a la vida marina. Ya se intentó acabar con los residuos hace un año, fue con un proyecto de limpieza en el que un grupo de personas retiraron una buena parte de la basura e hicieron una propuesta viable para solucionar este tema, la cual se basa en el uso de bombas aspersoras. “El año pasado ya estuvimos limpiando una parte de las zonas contaminadas, pero no tenemos los medios adecuados, porque con manos y sacos se hace bastante costoso y lento. La única vía razonable y efectiva es a través de la aspiración, de modo que pudieran extraerse los residuos del mar, pasándolos a un contenedor de tierra y después de ahí quemarlos”, apuntó Paco Sánchez.
Según el bombero, “parece que la ciudad quiere retomar el tema, ya tienen la propuesta sobre la mesa, ahora sólo queda esperar una respuesta”. El funcionario explicó que merece la pena hacer una inversión para limpiar la playa, “el uso de bombas aspersoras no sería tan costoso y en cualquier caso es por una causa necesaria que merece la pena” concluyó.
Por otro lado, el miembro de la asociación de Ecologistas en Acción Guelaya, Manuel Tapia, hizo hincapié en la magnitud del problema. “Es una pena que una cala tan bonita enclavada en el casco antiguo esté en esas condiciones, algo que no afecta solamente a los ciudadanos melillenses, también perjudica a otros seres vivos, como son las tortugas marinas que mueren al comer el plástico pensando que son medusas. Todo ello afecta directamente al ecosistema, porque la muerte de las tortugas provoca un aumento en el número de medusas que habitan en las playas de la ciudad” informó Tapia.
Guelaya también participó el año pasado junto con otras asociaciones en la limpieza de residuos del mar y apoya la reivindicación del bombero Paco Sánchez. “El año pasado reclamamos que se hiciera algo para impedir la contaminación de esta zona marina. La situación sigue igual, por lo que queremos recordar el problema para que la Ciudad Autónoma, que es quien puede poner medios, haga algo por solucionar este aspecto” declaró el ecologista. Además, Manuel Tapia contó que “para evitar la acumulación de basura no sólo hay que limpiarla, sino que es necesaria una concienciación para que la gente no arroje residuos al mar”, concluyó.
Aguadú es otra playa afectada por la acumulación de residuos
El pasado mes de mayo, la Asociación Melillense de Submarinismo extrajo casi una tonelada de basura del lecho de Aguadú.
La iniciativa de limpieza del suelo marino de esta zona, fue creada por Clean Up Day, un proyecto ecologista de higienización simultánea de diferentes espacios públicos del continente.
Los buzos salieron desde el puerto Noray en embarcaciones cedidas para el proyecto y fueron a la punta de Rostrogordo, donde sacaron todo tipo de desperdicios que se encontraban entre las aguas de esta playa, desde latas y plomadas de pesca, hasta vigas y vallas provenientes de obras. También encontraron objetos como sombrillas de playa que demuestran la falta de conciencia de algunas personas. Después de una hora y media bajo el agua recogiendo residuos, los participantes de la limpieza, se desplazaron al puerto Noray, donde llevaron las provisiones y pesaron la basura acumulada en el mar.
Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…