Categorías: Sociedad

La UNED proyecta ‘Welcome’ en el IV Ciclo de Cine e Inmigración

‘En un mundo libre’ cerrará esta iniciativa de la Consejería de Bienestar Social.

La UNED acoge esta semana el IV Ciclo de Cine e Inmigración, una iniciativa de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Ayer se proyectó la premiada película de Javier Bardén, ‘Biutiful’. El ciclo continúa esta tarde con la reproducción del largometraje ‘Welcome’, a las 20:00 horas en el salón de actos de este centro de formación.
Esta película narra la historia de un joven kurdo de 17 años que recorre Europa para reunirse con su novia, quien emigró meses antes a Inglaterra. En este recorrido encuentra grandes dificultades y decide prepararse para pasar a nado el Canal de la Mancha.
Mañana se proyectará a la misma hora ‘En un mundo libre’, un largometraje sobre las agencias de trabajo temporal que contratan a inmigrantes para que sea más barato todo el proceso. Dos amigas se quedarán en el paro y decidirán montar esta empresa con la que sacarán beneficios, pero que les plantearán dudas sobre sus valores humanos.
Este ciclo de cine forma parte de las campañas de sensibilización del Plan de Acción para la Acogida e Integración de Personas Inmigrantes. Esta iniciativa se completaba hasta este año con unas jornadas formativas y con las muestras interculturales que organizaba esta Consejería. Sin embargo, este año debido a los recortes en materia de inmigración por parte del Gobierno central, la Ciudad tan sólo llevará a cabo este ciclo de cine.
Al tratarse de una colaboración entre la Consejería y  la UNED, el coste de esta actividad de sensibilización asciende a la compra de derechos de reproducción de las películas, unos 100 euros, según comentó la  consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, en la presentación de esta iniciativa.
Las políticas de integración social constituyen uno de los pilares básicos de las medidas para la atención integral de los inmigrantes, según apuntó la consejera.

Menor presupuesto

En el año 2009 Melilla recibió del Gobierno central 1.061.860 euros para el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes. Sin embargo, en 2010 esta partida se redujo un 65%, por lo que tan sólo se recibieron 443.780 euros. También destacó Garbín que en este 2011 sólo han contado con la aportación de 432.497 del Estado. Por lo que muchas de las acciones que se emprendía con estas ayudas se han tenido que asumir en su totalidad por la Ciudad, tal y como declaró Garbín.
Entre los programas de acogida e integración de inmigrantes que se financian al 100% por la Ciudad están las Colonias Urbanas de 2011 y el apoyo al alquiler y gastos de vivienda emprendidos por Cáritas; y la formación para mujeres inmigrantes como empleadas de hogar que realizan las religiosas María Inmaculada. Además, pertenecen a las iniciativas de integración de inmigrantes las ludotecas de Patio Sevilla, Pinares y Cañada; los cursos de informática básica y el programa de educación y familia para padres y madres realizado en la ludoteca Cañada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace