-
El Centro de Melilla colabora en este plan con universidades francesas, italianas y argelinas
El Centro UNED de Melilla ha participado durante los dos últimos años en el proyecto Elconum (Elaboración de una colección digital del patrimonio). Se trata de un equipo internacional de investigación que ha tenido como objetivo reunir archivos, fotos y otros documentos “sobre la arquitectura de Argelia”, así como de arquitectos, diseñadores de interiores y otros profesionales que desarrollaron su tarea en suelo argelino entre los siglos XVI y XX.
Este programa de cooperación está financiado por el programa ‘Europa Creativa-Cultura’ de la Unión Europea.
El proyecto está liderado por el laboratorio de investigación InVisu del Instituto Nacional de Historia del Arte y el CNRS (Francia). Reúne a universidades de Italia (Universidad de Florencia), España (Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Melilla) y Argelia (Universidad de Tizi Ouzou) y la asociación Belhorizon de Orán. También participa la editorial Aristeas, especializada en la utilización de herramientas multimedia para el diseño y la edición de libros de arte.
Documentación
Los estudios llevados a cabo abarcan un vasto período cronológico y se centran en los archivos históricos de España, Francia e Italia, donde se encuentra documentación sobre la construcción de las ciudades y de muchos edificios de Argelia.
En el caso español, el Archivo General de Simancas ha colaborado estrechamente en el proyecto junto a la UNED, poniendo a disposición su colección de planos y proyectos históricos. Gracias a esta ayuda, se ha podido investigar la arquitectura militar española construida a partir del siglo XVI a lo largo de la costa argelina, fundamentalmente en las ciudades de Bugía, Argel y Orán-Mazalquivir.
El objetivo es ayudar a entender la presencia española en Argelia y la forma en la que su patrimonio ha sido construido durante varios siglos bajo técnicos españoles, lo que hace imprescindible contar con los documentos de archivo adecuado a la hora de restaurar ese importante patrimonio.
Uno de los principales resultados de este proyecto es la elaboración de una página web con toda la información recabada por todos los equipos. La parte realizada por España, y que recoge los trabajos llevados a cabo por el Centro UNED de Melilla, recoge las fortificaciones españolas en las citadas ciudades argelinas.
En Bugía y en Argel las construcciones datan de la primera mitad del siglo XVI, mientras que en Orán y Mazalquivir comprenden casi tres siglos: del XVI al XVIII. Por esa razón, Orán merece un amplio espacio, y se analizan todas sus murallas y edificios principales del periodo español.
Fotos actuales
En la web pueden observarse los planos y proyectos que se encuentran en diferentes archivos históricos españoles, y también fotos actuales que permiten ver el estado actual de las construcciones. Destacan en esta última ciudad los fuertes de Santa Cruz y Rosalcázar, y la ciudad en sí misma, donde pueden verse obras tan relevantes como la antigua puerta de España que data de la primera mitad del siglo XVI y que tiene mucho que ver con la puerta de Santiago de Melilla.