La UNED impartirá un curso sobre las nuevas programaciones didácticas en el currículum LOMLOE dirigido a los opositores y docentes que este año se presentan a las oposiciones del Cuerpo de Enseñanza Secundaria. Se desarrollará del 27 de febrero al 2 de marzo en horario de 16:30 a 20:30 horas.
La LOMLOE es una nueva ley educativa que ha entrado en vigor en este curso académico, lo que conlleva cambios profundos en todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta bachillerato y formación profesional.
Por ello, la UNED considera necesaria impartir una formación que dé respuesta a las dudas y necesidades de, preferentemente, el profesorado interino de nuestra ciudad.
Entre los objetivos de este curso se encuentra analizar el nuevo desarrollo curricular LOMLOE a partir de los elementos que componen las programaciones didácticas, aprender a diseñar las nuevas programaciones didácticas y conocer la defensa de una unidad de programación ante el tribunal de oposiciones.
• Desarrollo de los elementos de una programación: diseño de contextos, justificación legal y objetivos. El Perfil de Salida.
• Competencias clave, competencias específicas y descriptores.
• Saberes básicos y didácticos. Transversalidad e interdisciplinariedad.
• Decisiones metodológicas. Actividades y recursos. Diseño Universal de Aprendizaje.
• Temporalización de la Programación Didáctica.
• Atención a la diversidad.
• Evaluación. Tipos y criterios.
• Aportación a los planes de Centro: digital, lector…
• Otros aspectos.
Los ponentes serán Marta Fernández Sánchez, profesora de Geografía e Historia, Asunción Martínez Duarte, maestra de Educación Especial y Alejandro Aguilar Bravo, profesor de Lengua Castellana y Literatura.
Para asistir al curso y obtener un certificado de asistencia expedido por el Centro UNED Melilla será necesario inscribirse en la Secretaría del Centro o mediante el siguiente formulario: https://forms.office.com/e/4tAwX8c27k
16:30 - 18:15 - Presentación del curso.
- Justificación de la programación
- Justificación de la materia.
- Justificación legal.
18:15 - 18:45 - Descanso.
18:45 - 20:30 - Contextualización de la Programación Didáctica: características del centro, planes de centro, alumnado, familias…
- Concepto de Perfil de Salida: definición y relación con elementos del currículo.
- Objetivos. Objetivos de Etapa de ESO y BACHILLERATO. Objetivos didácticos.
- Competencias Clave. Tipos y contribución.
16:30 - 18:15 - Competencias Específicas y descriptores.
- Saberes básicos en bloques y saberes didácticos.
- Elementos transversales: ODS.
- Interdisciplinariedad.
18:15 - 18:45 - Descanso.
18:45 - 20:30 - Decisiones metodológicas: principios, estrategias, actividades y recursos.
- Actividades complementarias y extraescolares.
- Temporalización de las sesiones.
16:30 - 18:15 - Unidades de Programación: elementos principales y esquemas.
- Situaciones de Aprendizaje.
- Atención a la diversidad: referencias legislativas. AC y DUA.
18:15 - 18:45 - Descanso.
18:45 - 20:30 - Pautas generales de intervención para atender al ACNEAE. NEAE más frecuentes
16:30 - 18:15 - Evaluación: definición y tipos
- Relación de Competencias Específicas, Criterios de Evaluación y Descriptores.
- Procedimientos e Instrumentos de Evaluación: criterios de calificación y medidas de recuperación.
- Evaluación de la Programación, de la práctica docente y del proceso de enseñanza y aprendizaje
18:15 - 18:45 - Descanso.
18:45 - 20:30 - Defensa de una Unidad de Programación.
- Ruegos y preguntas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…