Del 19 al 21 de abril, en el aula 10 de la UNED de Melilla se desarrollará el curso "Egiptomanía: Más allá del mito" al que podrán asistir todos los interesados, aunque sus plazas son limitadas y es obligatorio el uso de mascarilla.
Según han detallado desde UNED-Melilla, esta iniciativa abordará el interés y la fascinación por el arte egipcio -que todavía perdura-, y el país del Nilo, tratando de acercar el arte egipcio a la sociedad y explicando, "desde el rigor científico", cómo se inicia el mito de Egipto, el germen del coleccionismo europeo, el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon o el expolio que sufrió el patrimonio de esta civilización antigua.
Para obtener un certificado académico expedido por el propio centro universitario y válido por 1 Crédito ECTS habrá que inscribirse en su secretaría, asistir a las ponencias y presentar un trabajo de profundización en alguno de los temas tratados o una memoria del curso, en los 15 días posteriores a la finalización del mismo.
El curso comenzará el martes 19, a la vuelta de vacaciones de Semana Santa, con las ponencias "Egiptomanía: La construcción de un mito" y "¿Qué hace atractivo al arte egipcio? Memoria visual y simbolismo?", previstas para las 17:00 y las 19:00 horas, respectivamente.
Para el miércoles 20, se ha organizado una visita guiada al Museo Egipcio de Melilla, que se hará a partir de las 11:30 horas.
Ese mismo día, a las 17:00 y las 19:00 horas, respectivamente, se impartirán las conferencias "Las tumbas de la necrópolis Tebana: descubrimiento, coleccionismo y expolio del arte egipcio" y "El coleccionismo de arte egipcio".
En tanto, el jueves 21 incluirá otra visita guiada al Museo Egipcio, así como las temáticas "Tutmanía: el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon y la creación de un mito" y "La colección del museo egipcio de la Fundación Gaselec en Melilla", que se tratarán en los mismos horarios que los dos días anteriores.
Cada una de estas conferencias tendrá una duración aproximada de dos horas y será impartida por destacados expertos en el tema.