La UNED analiza en unas jornadas las buenas prácticas del tercer sector

La directora de la Asociación Trajano-Rumano-Moldaba, Ligia Mihaila, destacó algunos ejemplos que emprenden tanto entidades privadas como públicas.

La UNED cerró ayer las jornadas ‘Luces y sombras en el tercer sector’ organizada por el departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Las dos últimas conferencias abordadas en este ciclo de debate fueron protagonizadas por la directora de la Asociación Trajano-Rumano-Moldaba y componente de la fundación CEPAIM, Ligia Mihaila, y la investigadora de la cátedra Telefónica y tesorera de ‘Economistas sin fronteras’, Eva Pardo.
Mihaila indicó que su conferencia ‘Buenas prácticas en entidades públicas y privadas del Tercer Sector’ analizaba estas actuaciones en el campo de la inmigración. Así, habló sobre la asociación moldabo-hispano-trajano que cuenta con más de 40 años de trabajo en este sector y de la fundación CEPAIM que es muy conocida a nivel estatal por su implicación en temas de inmigración.
Aunque no sólo abordó las buenas práctica de las entidades no gubernamentales y sin ánimo de lucro, sino las que emprenden otras asociaciones en colaboración con la Administración local o estatal. Entre los ejemplos que señaló Mihaila está el proyecto ‘Mujeres sapiens’ que emprende la asociación trajana desde hace cuatro años con el Ayuntamiento de Madrid y que es una labor muy importante en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad entre hombres y mujeres. De esta forma, destacó que se trata de construir espacios de encuentro entre mujeres inmigrantes y autóctonas intentando trasmitir en común la cultura, las tradiciones, y otro tipo de temas, como la inserción laboral o la búsqueda de empleo. En este programa también se habla sobre la violencia de género que suele ser un tema tabú entre las mujeres inmigrantes.
Mihaila comentó que conoce parte del trabajo que realizan las ONG en Melilla, y destacó que hasta ahora se han hecho grandes esfuerzos y que hay dispositivos muy bien montados con respecto a  los recursos con los que se contaba hace 40 años.
Por otro lado, explicó que con la llegada de la crisis, las dificultades en las ONG se hacen más patentes. De esta forma, indicó cómo ahora es más complicado que se den los factores económicos adecuados para que las entidades sin ánimo de lucro continúen con sus proyectos e iniciativas solidarias. Así, afirmó que los recortes de este año y los que vienen van a dificultar la supervivencia de muchas organizaciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace