Categorías: Sociedad

La UNED analiza el tratamiento del Ejército en los textos constitucionales

Los expertos de ayer destacan el punto de inflexión que supuso la Constitución de 1812 para las Fuerzas Armadas, aunque la plenitud de su desarrollo legal se logró hasta la Carta Magna del 78.

El Aula 10 de la UNED de Melilla acoge desde ayer y hasta mañana el curso sobre la Constitución y las Fuerzas Armadas que se inauguró con la ponencia del coronel y doctor en Derecho, Ramón Gómez Martínez. Este militar ofreció una visión general de cómo se ha tratado al Ejército en los diferentes textos constitucionales españoles desde 1812 hasta la Carta Magna de 1978. Destacó la Constitución de Cádiz de 1812, ‘la Pepa’, como el documento legal que más extensamente trató el tema militar, dedicándole varios artículos, hasta que la Constitución de 1978 permitió un desarrollo legislativo pleno de las Fuerzas Armadas españolas como se conocen hoy día.
Gómez Martínez disertó sobre cómo los primeros textos constitucionales trataron la organización y funciones del Ejército español y cómo el propio estamento militar ha evolucionado internamente a lo largo de los años. La influencia de las fuerzas políticas en las Fuerzas Armadas fue otro de los aspectos que trató este doctor en Derecho, aunque será mañana por la tarde cuando el coronel Julián Tomás García Sánchez profundizará sobre esta línea.
El primer ponente de la tarde de ayer, después de la inauguración a cargo de los organizadores del curso, Ángeles Lario y Ángel Castro, subrayó otros momentos históricos importantes en España para las Fuerzas Armadas, como la Restauración o la II República. Ésta, si bien corta, fue intensa con la reforma que inició Manuel Azaña al frente del Ministerio de la Guerra, resaltó el coronel.

El modelo militar actual
Gómez Martínez destacó que es con la Constitución de 1978 cuando las Fuerzas Armadas alcanzan hasta nuestros días un desarrollo legislativo pleno, apoyado en la Ley Orgánica de Defensa Nacional de 2005 y los anteproyectos en ciernes sobre los derechos y deberes de los militares y la reforma del código penal militar. Todo ello supone que el modelo militar español esté en un continuo proceso de revisión y modernización que “no se ha parado” desde 1978. “Creo que el modelo militar hoy día está pleno en sus aspectos penales, procesales, organizativos y disciplinarios. Además, es un modelo sometido permanentemente a una revisión y actualización”, reiteró. Preguntado por el debate sobre la reforma de la Carta Magna del 78 y de la idoneidad de modificar los artículos relacionados con las Fuerzas Armadas, el coronel Gómez Martínez fue tajante: “No veo que sea una necesidad”, dado que el modelo actual se moderniza y actualiza continuamente.

El cambio de un Ejército estamental y regio a un cuerpo militar nacional, gracias a ‘La Pepa’

El último ponente de la tarde de ayer, el catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Granada, José Antonio López Nevot, disertó sobre el tratamiento del Ejército español en los primeros textos constitucionales, concretamente el de 1808 o Estatuto de Bayona y la Constitución de 1812, ‘La Pepa’. Destacó de esta última el importante punto de inflexión que supuso para el Ejército español este documento, pues supuso el cambio de un modelo militar “regio y estamental” a un Ejército propiamente “nacional, como pueblo en armas”.
“El Estatuto de Bayona es más una carta otorgada que un texto constitucional. Tuvo una vigencia problemática dada la situación bélica del país, pero es la primera Constitución que conoció España y en ella se reguló el papel del Ejército, pero de una manera muy limitada”, explicó López Nevot.
La Constitución de Cádiz de 1812 centró buena parte de su conferencia, pues este documento es “el que más preceptos dedica al tema militar”.
“Lo más importante es que la Constitución de 1812 supone el tránsito de un Ejército regio y al servicio de los intereses dinásticos del rey a un Ejército nacional. Es una nueva visión de las fuerzas armadas como un pueblo en armas”, argumentó. A raíz de ‘La Pepa’ se instaura el servicio militar obligatorio “que excluye las exenciones antes frecuentes en el servicio militar y también introduce la creación de las milicias nacionales que es otro cuerpo distinto al Ejército profesional a modo de un cupo de reserva que podía convertirse también en bastión del liberalismo”, concluyó López Nevot.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace