Es mejor afrontar el verano con flamenco. Bajo esta premisa se acoge el I Festival de Verano de la Escuela de Flamenco de Melilla, que se celebrará mañana en el salón de actos de la UNED.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, destacó que este centro formativo “se ha consolidado en la ciudad gracias al trabajo y esfuerzo que realizan sus profesores al frente”.
El Instituto de las Culturas presentó ayer en sala de prensa la celebración, por primera vez, de Festival de Verano de la Escuela de Flamenco. Se trata de un evento en el que este centro de formación musical sacará a relucir a sus más de 40 estudiantes al escenario. Será a partir de las 20:30 horas en dicho salón de la UNED en Melilla.
Doce actuaciones
Serán doce las actuaciones que acometerán los estudiantes de la Escuela de Flamenco. En ellas se interpretarán los distintos palos de esta disciplina desde los más ortodoxos a los más conocidos por todo tipo de público. El profesor de guitarra flamenca del centro, José Heredia, más conocido en el ámbito profesional como ‘Cuco’, destacó la colaboración de la Peña Soler para algunas actuaciones. “Harán fandangos de Huelva y soleares. Son alumnos avanzados que llevan con nosotros varios años y lo harán solos”, aseguró Heredia.
“Van a ser doce temas cada uno con un palo diferente del flamenco”, explicó sobre las interpretaciones. Éstas irán desde palos “más ortodoxos” como el fandango, la soleá o la alegría hasta otros “más conocidos” y familiarizados como los tangos, las rumbas o las sevillanas. En este punto, agradeció la colaboración de la Escuela de Flamenco de Melilla que también participará en el Festival de Verano aportando a sus grupos de bailes durante las actuaciones.
Por su parte, el profesor de cajón flamenco y percusión de la escuela, Rafael Carmona (Chicha), destacó el “gran trabajo” que realiza el ente formativo desde que se creó hace cuatro años. “Hay alumnos que se apuntaron al inicio y aún siguen con nosotros en la escuela”, explicó.
Clases personalizadas
Respecto al trabajo en las clases, Carmona señaló que estos más de 40 estudiantes se dividen en grupos por aula para que sea “más personalizada” la atención educativa.
La presidenta del Instituto de las Culturas resaltó que la Escuela de Flamenco “comenzó hace cuatro años y se ha consolidado como un centro de formación y cantera de artistas flamencos”. Además, también resaltó que las clases se llevan a cabo en “aulas renovadas” en el colegio La Salle gracias a un convenio entre el Instituto y la escuela melillense.
Esta escuela imparte clases a estos más de 40 estudiantes sobre materias como la guitarra y cajón flamenco, percusión y canto. Los profesores destacaron que año tras año aumenta el número de demandantes de estos cursos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…