Noticias

“La UNED acerca al ciudadano la igualdad de oportunidades universitarias”

Después de toda una vida ligado a la enseñanza y, desde hace 27 años, miembro del equipo directivo de la UNED, Ángel Castro dirige esta institución académica en Melilla y asegura que se trata de una “gran responsabilidad”. Con él hemos querido hablar para saber cuántos grados se imparten en el Centro “Ramón Gavilán” de la ciudad, cuál es el perfil del estudiante a distancia y las actividades que se llevarán a cabo el próximo curso.

¿Cómo se lleva dirigir una institución ya en Melilla como es el Centro Asociado a la UNED?

 Pues es una gran responsabilidad. Es verdad que yo llevo 27 años en el equipo directivo de la UNED de Melilla, pero no es lo mismo. Ahora uno siente que es el último responsable y eso pesa mucho, sobre todo porque este Centro, desde su fundación y gracias al buen trabajo de las personas que han desempeñado algún puesto o que han trabajado aquí, es un importante referente cultural y académico de nuestra ciudad y eso ha ido siempre en sentido ascendente. La responsabilidad está en que siga ese ascenso discreto pero efectivo, constante sin decaer y sin desaliento. En eso estamos.

¿Cree que da suficiente respuesta a las demandas de los alumnos que no pueden estudiar fuera de la ciudad?

Pienso que sí. Es cierto que hay carreras, como las sanitarias y alguna otra que la UNED no puede ofrecer, más que nada por cuestión de prácticas, como Medicina, Veterinaria, Enfermería… pero creo que está bien formulada la pregunta y la respuesta es que sí, desde el punto y hora de que un melillense no tiene que residir fuera de la ciudad para estudiar Psicología, Estudios Ingleses (antigua Filología) o Trabajo social, pongo por caso. Se pueden estudiar y están tutorizadas en la UNED de Melilla.

¿Cuántos alumnos se matricularon el curso pasado y cuántos se esperan para el que está por empezar?

Entre grados, y acceso a la universidad acabaron matriculados 632, pero empezaron algo más de 700, que finalmente decidieron no pagar la matrícula o anularla, para quedarnos con la primera cifra

¿Qué argumentos utilizaría para invitar a los alumnos a matricularse en la UNED?

La UNED es una universidad semipresencial que surge como alternativa a la universidad presencial tradicional y eso no debemos olvidarlo nunca. En la UNED no hay nota de corte para entrar (El corte es siempre para evitar aglomeraciones en las aulas y teóricamente en la UNED no puede haberlas porque el estudio es a distancia y semipresencial) por tanto, si alguien quiere estudiar Psicología en Granada y no tiene la nota suficiente para matricularse allí, en lugar de elegir otra titulación, puede, cursar el primer curso en la UNED y así aprovecha un curso… y el segundo replantearse otra vez cuales son sus intereses.

Precisamente yo invitaría a los futuros estudiantes a que leyeran detenidamente las carreras (los grados) en los que se puede matricular en la UNED y calculen según sus intereses, sus posibilidades y su potencial.

Todo esto sin olvidar que la UNED es la universidad de las “segundas oportunidades”, es decir, estudiar aquella carrera que no pudiste estudiar en su día por diferentes circunstancias. Y también la UNED es la universidad de las “segundas carreras”, es decir. Uno que estudió derecho porque lo necesitaba para afrontar determinada oposición, una vez lograda y estabilizado en el trabajo, decide estudiar por ejemplo Historia del Arte, porque esa es lo que a él realmente le hubiera gustado… en fin… la UNED acerca al ciudadano la igualdad de oportunidades universitarias.

¿Qué hay que hacer para matricularse?

 Es sencillo: ir en internet a la página uned.es. Pinchar en “qué estudiar” si es que uno no lo tiene claro y una vez conseguido esto pinchar en “matricúlate” y seguir las instrucciones. Es sencillo y si hay alguna dificultad, una llamada a nuestro Centro o una visita y nosotros intentaremos ayudarle.

¿Cuántos profesores imparten clase en el Centro Asociado?

 Este curso que concluirá con los exámenes de septiembre, hemos contado con 105 profesoras y profesores tutores.

¿Cuál es el perfil del alumno de la UNED?

 Pues ha cambiado mucho en los cincuenta años de vida de la UNED. Se ha rejuvenecido muchísimo. Yo me acuerdo que cuando empecé de profesor, todos mis alumnos eran mayores que yo y el ochenta por ciento tenían ya una carrera. Eran unas clases muy intensas donde se rendía mucho porque todo el que venía, lo que quería era empaparse bien y aprender. Unos estaban ante la oportunidad de su vida por poder estudiar, aunque tarde, una carrera y otros estaban ante lo que a ellos les apetecía saber y estudiar.

Actualmente el alumnado se ha rejuvenecido y aunque hay mucho estudiante de estos que acabo de referir, abundan ya los que acaban de superar la prueba del final del bachillerato para entrar en la universidad… pero es una alegría tener mucha gente joven y los pasillos llenos en las horas de intercambio de clases.

¿Qué tal es la relación de Melilla con la UNED central?

 Siempre fue muy buena. Siempre hemos obtenido de ellos ayuda, comprensión y buena disposición en general y desde que yo estoy aquí. Por supuesto hubo, hay y habrá momentos de tensión, de discusiones muy serias, pero estamos trabajando ellos y nosotros para un mismo fin y ese fin es muy noble, por lo que merece la pena.

¿Cuántos grados se imparten en la ciudad? ¿Se espera ampliar el número de titulaciones?

 Precisamente este curso que comenzará en octubre los grados universitarios se han ampliado en dos: a los ya existentes se les suma “Educación Infantil” e “Ingeniería de la Energía”, por tanto en Melilla se pueden estudiar hasta treinta grados universitarios, además del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años, más de noventa másteres universitarios, Idiomas y otros cursos de formación… no es poco.

La UNED lleva un tiempo intentando poder impartir el grado universitario de Periodismo y Ciencias de la Información, pero aún no están reunidos todos los requisitos, esperemos que sea pronto.

¿Cuáles son los grados favoritos entre los estudiantes melillenses?

El grado de Derecho es el que sigue ganando en cuanto a preferencias de los melillenses, seguido muy de cerca por el grado en Psicología y a una distancia un poco más amplia el grado en Trabajo Social. El grado en Criminología empezó muy fuerte, pero se ha estabilizado.

Este curso veremos cómo empieza Educación Infantil, que era muy esperado.

¿Qué tipo de actividades se prevén para el próximo curso?

 Pues esperamos poder hacer muchas y muy variadas. Ideas no nos faltan, lo que necesitamos es que podamos organizarlas sin restricciones sanitarias, sin otros obstáculos que pertenecen a esos llamados imponderables que nos han frenado los dos últimos cursos.

Habrá actividades tradicionales que se repiten en el tiempo en sucesivas ediciones y otras nuevas. Procuraremos atender a las carreras más cargadas de estudiantes para cursos de profundización, pero sin olvidar a las minoritarias. Traeremos arte y cultura a nuestra ciudad para ofrecerla a todos los que quieran venir … y estamos abiertos, como siempre, a las sugerencias y a las opiniones de la gente.

¿Habrá ciclo de jazz? El jazz es algo indisoluble ya de la UNED en Melilla…

 ¡Claro! Estamos ya dándole vueltas a las XXVII Jornadas de Jazz que son -ojalá no haya inconvenientes- para febrero del 2023. No sabes cuanto nos alegra esa frase… el jazz es algo indisoluble con la UNED de Melilla. Es así.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace