Categorías: Sucesos y Seguridad

La UME manda a 11 militares a Melilla para asesorar en evaluación de daños

La Unidad Militar de Emergencias (UME), una fuerza de élite creada por el Gobierno de Zapatero para intervenir en situaciones extremas, ha desplazado a Melilla a once militares bajo el mando del comandante Luis Ferrer, para reforzar las tareas de evaluación de los daños causados por el terremoto del pasado ­lunes.

En un principio las autoridades locales no hicieron pública la llegada de la UME, probablemente para no alarmar a la población, aunque el jueves por la mañana al consejero de Medio Ambiente y vicepresidente del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, no le quedó más remedio que confirmarlo a la prensa.
Ayer la Delegación del Gobierno, a toro pasado, informó con más detalle de la labor de la UME  que, según dice, llegó “el jueves por la noche”.
Esta fuerza de élite, que sólo se desplaza con la autorización del presidente del Gobierno o de un ministro en quien éste delegue la decisión, está en Melilla para reforzar las tareas pendientes en edificios declarados Bien de Interés Cultural que hayan podido verse afectados en su estructura o que presenten grietas de consideración tras el seísmo y sus réplicas, según la explicación oficial.
Así se ha dispuesto porque los efectivos de la UME han llegado a la ciudad y se han encontrado con que los Bomberos de Melilla ya habían apuntalado viviendas y edificios dañados y los servicios técnicos de las consejerías de Medio Ambiente y Fomento habían realizado más de 550 expedientes de valoración de daños.
En adelante los 11 agentes de la UME realizarán “labores de reconocimiento”, en coordinación con los servicios técnicos de la Ciudad Autónoma.
Nada más pisar suelo melillense, la Unidad Militar de Emergencia mantuvo una reunión con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con Quevedo, con el director general de Seguridad Ciudadana, Gregorio Castillo, con el responsable del servicio 112, Javier Dueñas, con el jefe de Protección Civil, Mohamed Mohamed y con el titular del área de Fomento de la Administración central en Melilla, Rafael Marín.

Reunidos en Delegación
En el encuentro se abordó la labor que la UME podía realizar en Melilla en una situación de “emergencia superada” y de remisión progresiva de las réplicas de hasta 4.7 grados que sacudieron la ciudad en las jornadas del martes y el miércoles pasados.
Según explican desde la Delegación del Gobierno, ha habido un contacto “fluido” entre la UME y las autoridades de la Ciudad Autónoma “desde el momento en que se produjo el seísmo”.
Este entendimiento, añade la Delegación, “es resultado de las buenas relaciones que mantienen todas las autoridades que integran el Sistema Nacional de Protección Civil en Melilla, plasmado en el convenio que la Ciudad firmó con la Unidad Militar de Emergencias en 2012”.
En esencia, en la reunión de la Delegación del Gobierno volvieron a lloverle halagos a las autoridades locales por la gestión realizada tras el terremoto de 6.3 grados, que estremeció la ciudad el pasado lunes y dejó 26 heridos leves y 11,9 millones de euros en daños materiales.
También para destacar “la impecable gestión del Cuerpo de Bomberos y de los servicios técnicos de la Ciudad”.
La UME ha estado además en contacto con la Comandancia General de Melilla, que desde el minuto cero se puso a disposición de la Ciudad Autónoma para colaborar en las labores de emergencia tras el terremoto.
Ayer por la mañana el comandante jefe del equipo de la Unidad Militar de Emergencias desplazado a Melilla, Luis Ferrer, se presentó al comandante General, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu “para estrechar la coordinación en las labores a desarrollar”.
En las imágenes enviadas ayer a este periódico por la Delegación del Gobierno se ve a los efectivos de la UME en la Plaza de las Culturas, frente a la iglesia Castrense, uno de los edificios más afectados por el terremoto, junto con el Palacio de la Asamblea, que ha visto peligrar sus dos torreones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace