Categorías: Política

La última sesión del juicio contra Aarrás en Marruecos, pendiente de fecha

El tribunal aceptó la petición de un intérprete francés y en la jornada de ayer tomó nuevamente declaración al ciudadano belga extraditado por España en diciembre.

Ayer se celebró en Rabat la segunda sesión del juicio iniciado el pasado 2 de junio contra Ali Aarrás, ciudadano belga nacido en Melilla que fue extraditado el pasado mes de diciembre por el Gobierno de España y al que se le acusa de un delito de pertenencia a redes yihaidistas y supuesto tráfico de armas.
Según explicó el abogado melillense Nayim Mohamed que lleva el caso, el tribunal marroquí aceptó la petición de la defensa de contar en el proceso con un intérprete francés, ya que Aarrás no habla ni entiende el árabe. Así, las autoridades judiciales pudieron tomar declaración al acusado, quien, según explicó el letrado, fue obligado a firmar varios documentos durante el aislamiento policial al que fue sometido durante diez días tras su extradición.
Estos documentos, todos en árabe, serían posiblemente declaraciones que Aarrás habría firmado tras ser sometido a torturas. Hechos que se han denunciado igualmente por los abogados marroquíes que están llevando su defensa y cuya denuncia también se han presentado a cinco instancias más, según explicó ayer su hermana, Farida Aarrás.
Letrado y familiares manifestaron su confianza en que finalmente el proceso judicial sea “justo” en vista de la predisposición del tribunal marroquí a aceptar algunas alegaciones realizadas por la defensa que “vulneran” la legalidad internacional como es el caso de la asistencia jurídica y el uso de un intérprete. Asimismo confían en que Aarrás sea absuelto y puesto en libertad.

Testigos y torturas

En este proceso judicial también se espera la comparecencia de los testigos aportados por la Fiscalía, que inculpan a Aarrás de los delitos de los que se le acusa. Es el caso del argelino Benyotou, de Belliraj, cuyo testimonio provocó la orden internacional de detención contra Mohamed El Bay y Ali Aarrás, y de Latgan; los tres actualmente en prisión.
En este sentido, el abogado melillense afirmó que en los procesos judiciales de estos tres 'testigos' “no se aludió en ningún momento a Aarrás” por lo que les infunde más esperanzas de que este proceso sea “un juicio justo”.
Además, Mohamed apuntó a que la Policía marroquí, además de negar haber sometido a torturas a Aarrás, rechaza unas diligencias realizadas en las inmediaciones de Nador en unas excavaciones en busca de armas escondidas que supuestamente Aarrás vendía.
Así pues, tras la sesión de hoy, el abogado melillense informó de que habrá un último día de juicio, aún por determinar, y se pospondrá a la espera de un veredicto.

El Gobierno belga dice que el reino alauita “no tortura”

La hermana de Ali Aarrás, Farida Aarrás, compareció ayer ante los medios de comunicación melillenses y explicó las diligencias y gestiones que se han venido realizando desde Bélgica, su lugar de residencia, en aras de la defensa de su hermano.
En el momento en el que fue detenido por las autoridades españolas, Farida Aarrás explicó que intentó ponerse en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores belga sin éxito para explicar lo sucedido.
"El gobierno belga no ha tenido nunca ganas de hacer ningún esfuerzo en tratar el tema con España y me dijeron que no iban a intervenir porque confían en la justicia española", explicó.
Igualmente, tras enterarse de que la extradición se había llevado a cabo, Farida Aarrás se puso en contacto nuevamente con el gobierno belga quien aludió a que Ali Aarrás tenía la doble nacionalidad y, por ello, "consideraban que estaba en uno de los países de su binacionalidad".
Además, la hermana aseguró que desde el Gobierno belga piensan que "en Marruecos no existe la tortura".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace